domingo, 30 de marzo de 2008

Detenidxs "Lxs del puente romano", ayer en villa francia (30 de marzo)

"También Investigaciones detuvo en la Villa Francia a los españoles María Fuente, Felix Torralba, Jesús Fernández, Jesús Tueros y el francés Thomas Bourgeois, integrantes del grupo musical punk "Puente Romano", acusado de violar la Ley de Extranjería. Momentos antes el quinteto interpretó canciones de contenido político, durante el recuerdo de los hermanos Vergara en la plaza "El Faro". Trascendió que el grupo de extranjeros será expulsado hoy."


fuente:
http://diario.elmercurio.com/2008/03/30/na...12CBB5C79679%7D

Domingo 30 de marzo de 2008
Esta madrugada el intendente lamentó la violenta jornada:
Un muerto dejan desmanes nocturnos en la Villa Francia

Joven de 24 años fue atacado por turba que lo trató de delator. Ex lautarista fue detenido con diez bombas molotov.

EQUIPO DE POLICÍA

Un joven de 24 años identificado como René Palma Mancilla fue asesinado anoche por un grupo de encapuchados tras una velatón realizada en la Villa Francia por el "Día del Joven Combatiente".

Palma fue atacado por un grupo de 15 personas que lo trató de "sapo". Le preguntaron de dónde era y contestó que venía de Cerrillos. Bastó esa respuesta para que le dispararan en el tórax a quemarropa.

Tras saberse que había una persona herida en la Villa Francia, personal médico no se atrevió a ingresar. En ese momento intervino el alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, quien lo trasladó hasta el SAPU de su comuna.
Desde ahí Palma fue llevado a la Posta Central, donde falleció debido a una anemia causada por la gravedad de sus heridas a las 0:20 de hoy. Hasta el centro asistencial llegaron los fiscales Leonardo de la Prida y Ricardo Villarroel, quienes pidieron la intervención de la Brigada de Homicidios.

También se hizo presente en la Posta Central el intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, quien lamentó la violenta noche.

Grupos de manifestantes liderados por agitadores izquierdistas levantaron anoche barricadas incendiarias y enfrentaron a la policía antidisturbios en la periferia del Gran Santiago, al finalizar el 23 aniversario del "Día del Joven Combatiente".

Los desórdenes callejeros comenzaron en la Villa Francia, comuna de Estación Central, con el acto político para recordar la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara, militantes del MIR abatidos por Carabineros el 29 de marzo de 1985.

En la mantención del orden fue herido con perdigones el carabinero Gonzalo Mardones.

También Investigaciones detuvo en la Villa Francia a los españoles María Fuente, Felix Torralba, Jesús Fernández, Jesús Tueros y el francés Thomas Bourgeois, integrantes del grupo musical punk "Puente Romano", acusado de violar la Ley de Extranjería. Momentos antes el quinteto interpretó canciones de contenido político, durante el recuerdo de los hermanos Vergara en la plaza "El Faro". Trascendió que el grupo de extranjeros será expulsado hoy.

En Pudahuel fueron arrestados cinco hombres y una mujer liderados por el ex lautarista Marcelo Dote, condenado en 1993 por formación de grupos armados de combate, quienes tenían 10 bombas molotov.

Una diligencia similar realizó la policía uniformada en Conchalí, donde fueron detenidas otras seis personas que tenían bombas incendiarias. "He recorrido las poblaciones y observo normalidad" señaló a la medianoche el general de Carabineros José Ortega, a cargo de las fuerza pública.

Cerca de un centenar de detenidos fue llevado a los cuarteles.

La jornada, que dejó a vastos sectores de la Región Metropolitana sin energía eléctrica, fue objeto en la tarde de ayer de una reunión de análisis previo de seguridad en La Moneda, encabezada por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe. Se preveía que la situación sería menos violenta que el año pasado, lo que se pudo constatar antes de la muerte de René Palma Mancilla.