lunes, 13 de abril de 2009

El CULTIVO HIDROPONICO DE LA MARIHUANA



Materiales , Sustrato & Procedimiento
.

El CULTIVO HIDROPONICO, puede ser utilizado tanto para cultivo exterior como en interior (indoor), para ambos se usan las mismas técnicas, solo se diferencia el microclima que nosotros creamos para el caso indoor, para este ultimo somos nosotros quienes hacemos el papel de Madre Naturaleza ( seamos una buena madre y entreguemos las condiciones necesarias para el buen crecimiento y su futura floración.


LOS MATERIALES::

- Un tarro, tacho, cubeta, balde de estas de pintura que tienen el mayor tamaño, yo recomiendo los de 20 litros, si es con tapa mejor, en el comercio podría tener un costo de 3000 pesos, yo compré uno que vendían en cierta multitienda norteamericana.
- Una bomba de aire para peceras con su manguerita de suero y su respectivo difusor para echar muchas burbujas pequeñas. Recomendable estas bombas de aire para una capacidad de 40 litros y la manguerita de 2 metros, esto tiene un precio de 5000 pesos, yo lo compré en un supermercado.
- El nutriente o alimento para nuestras plantas puede ser PHOSTROGEN primero por que no existe otro para la hidroponía que sea tan barato y segundo por que no existe otro en nuestro mercado lo cual fue mi mayor logro luego de buscar incansablemente por cielo mar y tierra, este se puede encontrar en la mayor parte de las semillerías como un fertilizante más, el precio es de 3000 pesos aproximadamente y seguro lo tienen en la Semillería que esta cerca del Mall del Centro en pleno Paseo.
- Una maceta plástica tamaño a criterio pero un poquito mas grande, que debe ser pensada como soporte para la planta mas que otra cosa.


SUSTRATO RECOMENDADO:

( puede ser cualquier otro ) Arena gruesa y bolitas de polietileno, estas las puedes encontrar en una perita de estas que sirven para sentarse desparramado, o en el mercado de la construcción pero con el detalle que no te venden en poca cantidad, yo las compré en el Homestore a 5000 pesos aproximadamente y vienen una bolsa enorme como para guardar a don Francisco dentro. Tener mucho cuidado en que se te rompa por que no te imaginas la cantidad de horas que puedes pasar de rodillas juntando las benditas pelotitas. Debes lavar la arena hasta que el agua que chorree quede blanca, luego juntas las bolitas y la arena en una cantidad de 30% de bolitas por un 70% de arena mas o menos, la arena me costo cerca de 3000 pesos en el homestore.


PROCEDIMIENTO:

Lo primero es hacer un hoyo del tamaño de la maceta adquirida en el medio de la tapa del tarro de pintura, otro hoyo del tamaño de la manguera de suero en un costado de la tapa si no se tiene otro lugar mejor.
A la maceta yo le he quitado el potito y lo he reemplazado por una rejilla plástica fina como para que no se me caiga la arena, luego esta puede ser sellada a la maceta con silicona, puede ser pegamento para PVC también. La idea de la rejilla es para que las raíces puedan salir de la maceta hacia el nutriente.
Se pone la maceta en el hoyo dispuesto en la tapa y se llena con el estrato
Se mete la manguera en la el hoyo dispuesto en la tapa y luego se le coloca el difusor de aire en la punta, la idea es que la manguera este permanentemente en el fondo del tarro de ser necesario se colocará algún peso extra para que se mantenga siempre abajo.
Se ponen 6 cucharaditas llenas de nutriente en el periodo de crecimiento pudiendo aumentar hasta 10 cuando esta pase al periodo de floración.
Esto esta calculado usando el nutriente Phostrogen en base a los niveles aceptados por la planta y de acuerdo al PH de la misma.
Se planta la matita en el sustrato lo mas delicadamente posible previamente lavadas las raíces con agua de la llave si es que se germinó en tierra, OJO, la luz directa no debe llegar a ninguna raíz pues estas son muy sensibles a la luz y podrían perecer por la exposición lumínica.
Encender la bombita de aire la cual debe estar permanentemente encendida para oxigenar la solución
Cambiar toda el agua y nutriente cada semana y cuando esta comience a crecer revisar todos los días el nivel del agua, en una planta grande de alrededor de 2 metros son casi 3 litros de agua diario que se consumen al sol.
Lo entretenido de este sistema es que los niveles de PH normalmente suelen estar por el 6,3 al 6,9 o sea dentro de los márgenes y es interesante saber que nunca se me han disparado los niveles teniendo en cuenta la misma cantidad de nutriente que se indica.


ILUMINACION (Son-T Agro de Phillips):

No olvides que la planta debe tener su ciclo lumínico con la suficiete luz para sus diferentes etapas de crecimiento, en el caso de vivir en Chile, puedes comenzar a plantar desde la primavera pues las horas de luminosidad son las aceptables para que se desarrolle normalmente, en el caso de estar en los meses de corta luminosidad y mucho frio, es altamente recomendable que el cultivo se haga en interior y con luz artificial, puedes obtener un kit de iluminación por 50.000 pesos que compone por un lado de un potente transformador, condensador y un ignitor y por otro el tipo de ampolleta que es la más recomendable para las plantas y la que yo mismo uso en invierno que es la Son-T Agro de Phillips de 430 Watts la cual tiene la choreza de servir para la etapa de crecimiento y la de floración lo que las HPS no cubren por si solas pues son buenas solo para la fase de crecimiento. ( Como dato anecdótico, dicen que las son-t agro de Philips las hicieron para las plantas de cannabis y fueron diseñadas al principio para esta necesidad )
El costo de este tipo de iluminación no es un capricho en si mismo, lo que sucede es que la cantidad de luminosidad que necesita una planta de cannabis debería estar entre los 15000 lúmenes a los 25000 para poder crecer normalmente y las ampolletas comunes no dan mas de 1500 lúmenes y el calor que generan es lo suficientemente alto como para quemar las hojas , es por esto que los holandeses crearon la son-t agro ( lámpara de vapor de sodio de alta presión con un tubo de descarga de oxido de aluminio sinterizado ) que genera 55000 lúmenes y puede ser ocupada para un área de 3 metros cuadrados, tener cuidado de que no le salpique agua pues esta puede implosionar con tus 22000 pesos.


ILUMINACION (variante ):

Existen otro tipo de ampolletas que estarían reemplazando a las de sodio que son las de tipo económico para plantas de Fluorex Tecnologies que con 65 watt estarían iluminando como las de 400 watts de sodio, y la ventaja es que el transformador, ignitor y condensador están empotrados en la misma claro que el costo sería muy similar al del sistema con la ampolleta de sodio pero gastarían muchísimo menos de electricidad, el problema esta en que nadie las trae en Chile. La ultima opción es encontrar ampolletas para plantas de pecera o las “cool white” que tienen el espectro lumínico necesitado, son mucho mas baratas pero necesitas unas cuantas para iluminar bien a tu planta.

ejemplos del sistema:




UN VIDEITO EXPLIOCATIVO