sábado, 10 de enero de 2009

Marihuana en la tabla de comparación de drogas


Abstinencia: Presencia y gravedad de los síntomas característicos de abstinencia.

Refuerzo: Una medida de la capacidad de la sustancia, en humanos y los ensayos con animales, de los usuarios a tomar una y otra vez.


Tolerancia:
Cuánto de la sustancia es necesaria para satisfacer el aumento de los antojos de ella, y el nivel estable de la necesidad de que finalmente se alcanzó.


Dependencia:
Qué tan difícil es para el usuario dejar la droga, la tasa de recaída, el porcentaje de personas que pasan a depender en última instancia.


Intoxicación:
Aunque no suele contarse como una medida de la adicción en sí mismo, el nivel de intoxicación se asocia con la adicción y aumenta el daño y social que una sustancia puede hacer.


Fuente:
Jack E. Henningfield, PhD para NIDA, por Philip J. Hilts, New York Times, Ago. 2, 1994 “Is Nicotine Addictive? It Depends on Whose Criteria You Use.”

Via : mazar.wordpress.com

utilidades e historia del cañamo (marihuana)

Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta de Cannabis sativa L. que tienen, entre otros, usos textiles y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas.

Una planta que acompaña la historia

Por sus virtudes esta planta acompañó al ser humano a lo largo de prácticamente toda su historia. Apenas se tiene conocimiento de la historia de esta planta sin el contacto humano. En China se hace referencia a su explotación desde hace unos 8000 años. En España se cultivó durante varios siglos seguidos con reconocimiento oficial especial, sirviendo para la confección de vestidos, velas navales y piezas de barcos, cordajes, papel...Las velas de Cristóbal Colón, la bandera estadounidense y los papeles con que se declaró su independencia fueron confeccionados en fibra de Cannabis.La variopinta utilidad del cáñamo y su calidad le valió en algunas épocas la consideración de planta sagrada que potencia la evolución del ser humano.
Desde el siglo V a.C. hasta finales del siglo XIX el 90% de las cuerdas y velas para navegación y muchas redes de pesca se hacían con cáñamo. Hoy sigue siendo muy utilizado en muchas embarcaciones por su gran resistencia a la humedad y a las variaciones climáticas.
La disminución de su cultivo en los países industrializados comenzó a raíz de una confusa política de prohibición de la marihuana que afectó también al cáñamo en los años 30 del siglo recién terminado. Probablemente fue una campaña puesta en marcha por los intereses opuestos de ciertos sectores industriales estadounidenses para potenciar otros materiales para los que las plantas de cannabis eran un fuerte competidor.


Utilidades del cáñamo

Aplicaciones comunes

Se puede hablar de la utilidad del cáñamo, entre otros usos, para:
· Fibras textiles, y para cordajes, de gran resistencia.
· Semillas y aceites ricos en grasas (incluyendo omega 3) y proteínas (un 34% aproximadamente).
· Combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y plásticos vegetales.
· Materiales de bioconstrucción de gran resistencia.
· Celulosa para papel.
· Aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites.
· Materiales aislantes y piezas plásticas y textiles para automóviles.
Ropa, comida, casa, muebles, aceite nutricional, forraje para animales, biomasa para calefacción, jabón, champú, esteras, sacos , aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, geotextiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua, enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas...etc son algunos de los usos que podríamos darle a esta planta hoy en día. En algunos países (Francia, Canadá, Suecia...) existen industrias específicas dedicadas a la producción de derivados de calidad del cáñamo.


Interés técnico y socioecológico del cultivo de cáñamo


Es sorprendente que una sola clase de plantas pueda servir de fuente primordial para muchas de las necesidades técnicas básicas de la cultura humana. Por sus utilidades diversas, pero en especial por su utilidad como alimento, esta planta podría solucionar multitud de problemas, como hambrunas, la contaminación y la deforestación causadas por la industria, así como mejorar la autonomía económica de casi cualquier zona rural del mundo, por la existencia de multitud de variedades adaptables a diferentes climas.

Las semillas de cannabis son el alimento vegetal con mayor valor proteínico (hasta un 34%) y de aceites grasos esenciales. Se considera el alimento más completo que se puede encontrar en una sola planta. Los ácidos grasos esenciales Omega3 y Omega9 que contiene son muy útiles en la prevención de artitis y reumatismos, entre otro gran número de afecciones.
El cáñamo se considera la fibra textil de origen vegetal más larga, suave y resistente. La tela que se elabora con ella puede presentar diferentes calidades, a veces más áspera, y otras más suave que el algodón. También es más aislante, fresca, absorbente y duradera. Anteriormente era la fibra más utilizada y considerada el rasero o standard para medir la calidad de las otras fibras. Una hectárea de cannabis puede producir el doble de fibra que una de algodón, y la fibra de cannabis requiere menos productos químicos durante su procesado. El cannabis no requiere de los numerosos pesticidas que se utilizan para el algodón y que estropean los suelos.
La longitud y resistencia del cáñamo aún compite con los materiales más modernos utilizados en los cordajes navales. También permite la elaboración de materiales de construcción de gran resistencia y de materiales de gran capacidad aislante.

La utilidad del cáñamo como biocombustible es naturalmente de gran interés junto a otros aceites vegetales, en especial porque el CO2 liberado de su combustión es el mismo que el consumido por la planta durante su crecimiento, lo que significa polución prácticamente nula y que el propio ciclo es capaz de reabsorber. Los biocombustibles o biodiesel pueden ser usados directamente en un motor diesel, con o sin mezcla de diesel petrolífero.
Cualquier material plástico o hecho a partir de madera puede ser emulado con éxito a partir de las plantas de cannabis, siendo además directamente biodegradable y reciclable. El aglomerado elaborado con cáñamo tiene el doble de resistencia que el de madera y sostiene mejor los clavos. Los materiales plásticos hechos a partir del cannabis son de gran resistencia, como por ejemplo la carrocería de un modelo de automóvil fabricado por Henry Ford en 1941, elaborada con cáñamo y habas de soja (ese auto utilizaba además aceite a partir de cáñamo como combustible). Ford afirmó su resistencia golpeándola con un hacha. Actualmente muchas piezas de los automóviles llevan fibra de cáñamo.
Podría servir como alternativa a la deforestación causada por la industria papelera, ya que estas plantas crecen rápidamente y se cortan cada año como otro cultivo agrario, obteniéndose un gran tonelaje anual de celulosa, fibras y aceites al mismo tiempo, sin tener que cortar árboles, de mayor impacto ecológico y más lento crecimiento. Una hectárea de cannabis puede producir el cuádruple de material que una de árboles. El papel de cáñamo es más resistente que el de pulpa de madera y no requiere ácidos ni cloro. Además puede ser reciclado de forma óptima hasta siete veces, mientras que el convencional de madera sólo hasta cuatro. La fibra de cannabis aparece en algunos productos de papel, considerado como componente de gama alta.
Además las carácterísticas biológicas del cáñamo pueden utilizarse para mejorar la calidad del suelo cultivado y controlar zarzales.
La escasez de su explotación en la actualidad se debe en gran medida a la inercia de la industria. Algunas personas conocen productos de cáñamo de baja calidad y precio relativamente elevado debido a la falta de infraestructuras, que no hacen justicia a la verdadera potencialidad de sus productos.
El defensor del cannabis Jack Herer, autor de libros de referencia sobre el cáñamo y la marihuana, ofreció una fortuna a quien lograse refutar científicamente su tesis que presenta al Cannabis como solución sin parangón a numerosos problemas del mundo, incluyendo el hambre.

Diferencias entre el "cáñamo industrial" y el "cáñamo marihuana"

Se llama cáñamo industrial a las variedades útiles de Cannabis Sativa. Cáñamo es a menudo el nombre genérico de la especie, aunque también el nombre funcional de otras plantas diferentes con aplicaciones similares (P.ej "Cáñamo de Manila".
El cáñamo y la marihuana son la misma planta, pero son fruto de diferentes cruces y selecciones, que dan lugar a variedades con características diferentes, y pueden seguir cruzándose entre sí. El cáñamo no es una variedad de marihuana, sino al contrario: la marihuana es una variedad de cáñamo en la que se ha potenciado la concentración de TetraHidroCannabinol.
· La marihuana, en sus diferentes variedades, es una línea genética con gran presencia de TetraHidroCannabinol (THC)-el principio que constituye la substancia activa principal (ver Cannabis Sativa)-, y una potenciación de la floración, donde se acumula especialmente esa gran concentración de los aceites ricos en THC y otras sustancias. Las plantas de este tipo suelen ser de no más de 2 m de alto, con muchas ramas y espesas inflorescencias. Normalmente se plantan sólo las hembras bien espaciadas unas de otras, a varios palmos de separación o incluso un par de metros. Estas plantas hembras se mantienen lejos de machos para evitar la polinización.

Además de esto, existen aspectos morfológicos diferenciables a simple vista, como por ejemplo:
· Las variedades útiles para fibra suelen seleccionarse a partir de líneas de cruce de plantas de tallo alto, con espacios internodales prolongados, escasas o presenciales ramas, e interior poco leñoso, casi hueco. Suelen alcanzar entre 2 y 5 metros de altura. Se cultivan en gran concentración, de forma que el cultivo tiene una presencia espesa y difícilmente transitable.
· Las variedades útiles para semilla pueden ser o bien similares a la marihuana, pero con menor presencia de ramas y de espesor floral, o bien algo más altas y con escasas ramas, y en este caso se cultivan también en una densidad muy concentrada.
· Las variedades con fines de extracción de aceite y celulosas o bases de materiales leñosos son líneas genéticas con un tallo más espeso y mucho menos hueco.
Estos cruces se desarrollaron a partir de polinizaciones entre plantas con los aspectos que se buscaban. Por ejemplo, una planta con producción baja de semilla puede tender a mayor prsencia de fibra, etc.

fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1%C3%B1amo