Un bloque negro no es en sí un movimiento social o político ni una organización estructurada, sino una agrupación casual de distintos grupos afines de distintas nacionalidades en las movilizaciones que se vienen llevando a cabo contra la globalización en diversas partes del mundo por los grupos antiglobalización. Suele ser una amalgama de distintos grupos anarquistas y anticapitalistas que han llegado a la conclusión de que la lucha violenta es perfectamente legítima si se presenta la ocasión de utilizarla para acabar con el sistema social establecido que ampara el neoliberalismo. El antecesor directo de los bloques negros se encuentra en los grupos de la izquierda radical autónoma, llamados "los autónomos", que en la década de 1980 se vestían de negro en las manifestaciones y enfrentamientos con la Policía en Alemania y promulgaban el antifascismo.[1]
Los activistas que participan en los bloques negros no usan la violencia contra personas, sino el vandalismo contra bienes materiales de valor simbólico y estratégico para la globalización que estiman son usados para el control social. La agresión a personas se da únicamente como forma de autodefensa, normalmente a la Policía. El vandalismo es visto también como forma de subversión simbólica, la destrucción de los símbolos del sistema autoritario; es por eso que los actos vandálicos se enfocan en edificios del Estado y en propiedades de las multinacionales, incluso bienes de las clases altas. Los activistas de los bloques negros niegan que se ataquen pequeños comercios de minoristas o vehículos particulares de ciudadanos y sostienen que estas actividades son en realidad efectuadas como medidas de provocación por agentes infiltrados de la Policía.[2]
Durante las movilizaciones antiglobalización de la contracumbre del G8 en Génova de 2001 en las que la policía mató al manifestante Carlo Giuliani, el bloque negro sirvió de coartada para desproporcionada actuación de la Policía. La Policía utilizó al bloque negro como excusa para atacar indiscriminadamente a todos los manifestantes, tal y como se puede comprobar en las numerosas grabaciones de los hechos.
En la actualidad el "supuesto" Bloque Negro (al que las autoridades erróneamente tachaban como una organización concreta)Casi ha desaparecido ya que fueron objeto de infiltraciones de agentes policiales que iniciaban los disturbios para provocar al resto y a continuación detenerlos, torturarlos y mutilarlos tanto si habían participado en los mismos como si no amparándose en las imágenes en las que se les veía a ellos mismos causando destrozos, hay numerosas grabaciones de vídeo de medios independientes (Indymedia) que así lo demuestran. Los ejemplos más claros de esta práctica policial podemos verlos en grabaciones de las movilizaciones de Barcelona y de Tesalonika.
En la actualidad no solo existen bloques negros con una actitud más festiva, que corresponden a grupos de anarquistas con indumentarias negras haciendo manifestación de corte contestatario no violento, sino que además en la actualidad el movimiento está empezando a resurgir sobre todo en alemania y EE.UU.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bloque_negro