domingo, 13 de abril de 2008

Entrevista a Des+karadas


Escuché por primera vez a esta banda de flamenco, punk, rumba, teatrillo, cachondeo, crítica y compromiso, letras punkarras también, hará unos tres años, minuto arriba, cerveza abajo. Me sorprendió su elaborada propuesta artística acrecentada con su segundo trabajo, parte esencial de esta entrevista, que F-MHop, nuestro jefe de redacción, me envió por correo postal.

Contacté con una de sus componentes, La Rubia, son 9, y le envié estas preguntas que responden ella, Chango y Chulita Rodríguez, unos días después de no poder asistir con mi compañera Viky al final de la gira de presentación del trabajo "Alevosía" de "La Mala Rodríguez, en la Sala Apolo de Barcelona, el 26 de noviembre y cuando me entero que Loquillo juntó en un escenario a Sabino Méndez y a Fito, y que una marca de ropa interior ha bombardeado mi ciudad con músicos de varias bandas independientes que han posado como modelos.

Queda por decir que Las Des+askaradas actúan este mismo fin de semana en dos conciertos que veréis reseñados en la sección de "Conciertos recomendados".

Des+karadas

• ¿Pueden el punk y el flamenco ser algo más que colegas, aparte de salir ce copas?

Rubia: Creo que en este CD, lo hemos demostrado, toda la fusión es posible, aunque siempre hayan radicales-punks y radicales-flamencos, que se nieguen a ello, cosa que respeto, cada uno a lo suyo, ¿no?.

Chango: Si vives en la península y no tienes prejuicios musicales y te gustan todas las expresiones autenticas se pueden ir a vivir juntos.

• ¿Cómo entendéis el pensamiento anarquista?

Rubia: Creo que dentro de la sociedad, anarquista es el que lucha por la libertad, y los derechos humanos, sin dejarse avasallar.

Chango: Ahora es casi una utopía, solo existe y se logra si sales del sistema y te vuelves autosuficiente.

• La fusión es un riesgo y una aventura, ¿cuáles son sus virtudes y cuáles sus peligros?

Rubia: Las virtudes, que luego admira uno el resultado y los peligros, ninguno, a lo mejor las criticas de los puristas (las escucho y las acepto, pero no me molestan no es nuestra intención ser puristas).

Chango: Ni riesgo, ni virtud ni peligro, solo el dejarte fluir por los tiempos que corren, ahora es pura fusión, es algo natural.

Des+karadas

• Venís del barrio y de la calle, hay gente que ha dejado Des+karadas y gente incorporada ¿Explícanos un poquito vuestra historia?

Rubia: Bueno, pues después de siete años de historietas, ha pasado mucha gente por la banda, y todos han aportado cosas interesantes; lo que pasa es que no es fácil aguantar en un grupo, y mucho menos autogestionado, hay mucho sacrificio detrás de Des+karadas por parte de toda la gente que ha pasado por la banda.

Resumiendo te contaré que actualmente solo quedamos dos de la antigua formación (Balel y yo, Rubia). De todas maneras, si algo hace subir a un grupo es la insistencia, el trabajo, y el buen humor entre los componentes, sino mejor quedarse en casa, pues detrás del escenario, hay trabajo que la gente no ve, y esa es la parte dura de aguantar.

• Zapateado, palmeo, guitarras, punk, muchas voces, e ideas, ¿os costó grabar este trabajo? ¿mucho dinero?

Rubia: Pues nos costó sudor y lágrimas, yo personalmente, ojalá no hubiera pisado en mi vida ese estudio, nunca me había sentido tan manipulada por una persona ajena al grupo, el técnico del estudio, cuyo nombre no pienso nombrar, ¡¡¡no le daré ese gustazo!!!.

Con respecto a lo que nos costó y el disgusto que pasamos en el estudio con el tipo ese, no voy a entrar en detalles, pues no pienso perder más energía al respecto (algún día lo comentaré en Salsa Rosa). Lo que importa es que lo salvamos y que todo el mundo puso en el super-buen-rollo y hubo buenos colaboradores.

Chango: Nos costo porque no teníamos productor y porque el tío del estudio nos saboteo el trabajo, si hubiésemos tenido otro estudio la cosa hubiese cambiado radicalmente para bien.

• ¿Cómo es un día vuestro de ensayo, o no ensayáis mucho? Ya se sabe lo alternativo...

Rubia: Bien, pues divertidos, a mí se me hacen cortísimos, pues en el local me siento bien, pero todos somos diferentes. A algunos se les hace larguísimo y no aguantan más de tres horas seguidas. Lo difícil es poder quedar 9 personas y que todas estén de acuerdo en el día y en la hora de ensayo, hay veces que he tenido que enviar 60 mensajes para ponernos de acuerdo, imagínate. Si viviéramos de la música todo sería más sencillo.

Chango: Creo que es el hoyo negro de la banda.

Des+karadas

• "El duende", hablo como ya sabes del primer tema de vuestro nuevo trabajo, ¿nace de la reflexión, la creatividad, es vuestra cosquilla que contacta con el hecho del arte?

Rubia: Pues, has dado en el clavo. El "duende" en flamenco es el "arte" (quien realmente tiene poder de conexión) y la canción intenta describir esa magia que te inspira para crear, que no sabes de donde viene, pero la sientes, te inspira y zas... ¡¡ahí está la creación!!, es la misma magia que te une al público en directo, quien la siente, se engancha.

• ¿Cantas, bailas, cuál es tu función en el grupo?

ubia: Canto, toco la guitarra española, y hago teatrillo, y sobre todo mucha labia.

Chango: Bateria, percusiones y algo de teatrillo

Chulita Rodríguez: Voz, coros y teatrillo

• Una rumba revolucionaria, "La Cosa bona", tema 5, uno de mis temas favoritos, tiene una consistencia brillante, ¿cómo os inspirasteis para este tema?. Me ha recordado la rumba catalana, Peret, Gato Pérez, ¿hay algo de ello en él, o estoy desvariando a mi edad?

Rubia: Esta canción, es de Chulita Rodríguez "Carme", creo que debe responder ella a la pregunta.

Chulita Rodríguez: Sí, esta rumba es una hermanita más de todas las rumbas catalanas, fue saliendo así , salerosa, con mucho respeto hacia Peret y Gato Perez y otros tantos rumberos que corren por las calles del casco antiguo , la Barceloneta y más allá. La mayoría de nosotr@s hemos aprendido música de la calle y así es esta rumba , un regalito sabroso y popular para mover el botellón.

Des+karadas

• ¿Quién compone los temas y las letras punkarras que dosificáis hábilmente?

Rubia: Pues del nuevo CD, "Palos Flamencos... Pa los Punks", hay 3 temas, que han compuesto diferentes miembros:

Carme Rodríguez "La cosa bona", Diego Marin el "Diabético Cabreao", Esther Garrido "Sittie Stress", "palos punks" se compuso entre 5 en el local (jou, balel, esther, palma, guiri, rubia), la letra y la melodía la aporté yo y algo Sther Stone.

Los siete temas restantes, son composiciones o letras mías (Rubia).

• En vuestro estilo, yo lo considero muy propio y novedoso, este último trabajo tiene más proporción de fusión, flamenco, raíces y rumba, ¿estás de acuerdo?, o ¿crees que me equivoco?

Rubia: Pues sí, hemos atacado más a las raíces, y hemos intentado mezclar lo clásico con algo moderno, vamos, no conozco ningún grupo de rock u otro ambiente, actual, con zapateados grabados por una bailaora. Esa era la idea.

Chango: Es así, solo que el rock esta bastante presente también.

• El 2º tema de "Pa´los flamenkos... palos punks", titulado "BCN, Odisea 2001", refleja la cuestión de la emigración, represión y maltrato, condiciones y miseria, siendo un canto de ¿desesperación, angustia, soledad?

Rubia: Es una queja y burla social, en el estribillo me meto dentro del primer mundo y le hablo al inmigrante con despecho (ironía), en cambio las letras delatan injusticias y pensamientos sobre realidades y problemas con los inmigrantes, no hace falta que aclare que "todos somos inmigrantes", ¿no?.

Chango: De alguna manera, pero al darle el sentido alegre en la música, mas bien es como un desahogo irónico y un canto de esperanza.

Des+karadas

• Tengo que insistir en el "zapateao", ¿cómo os lo montasteis para la grabación?, estáis satisfech@s con la producción?

Rubia : Esto debería contestarlo la Bicha, ¡¡la bailaora!!. Pero con lo que he aprendido de esta historia, es que en flamenco, las velocidades suben y bajan por "feeling", y claro, hacer todo eso en un estudio, con una claca (velocidad elejida por máquina), no es nada fácil. Imagínate, si una bailaora, está acostumbrada que los músicos le sigan la velocidad.... a de repente, tener que seguirla ella, la cosa no es fácil, se rompen todos los esquemas, pero aun así, lo hizo, aunque costó lo suyo. La producción ha sido nuestra, lo hicimos lo mejor que pudimos, cada uno dio su toque a temas diferentes, pero hemos quedado insatisfechos de las mezclas, que no pudimos rehacer porque nos negaron los archivos del ordenador (gracias al dueño del estudio).

Chango: Ha sido una absoluta pesadilla, solo porque estábamos unidos y optimistas se pudo sacar el disco...

• ¿Cómo está yendo la gira de presentación, qué bolos destacarías, cuándo es el próximo?

Rubia: Yo destacaría el de la Mercè, fue una gozada actuar delante de 5000 personas a tope de buen rollo, y escuchar al público cantar las canciones nuevas, de PALOS FLAMENCOS.... PALOS PUNS. Aquel día dormí tranquila de ver, que nuestras propias canciones también gustan y no solo las versiones de nuestra primera demo "Si el punk ha muerto.... rumba en su tumba". Cambia tanto de versionear a crear tu propia historia, que en ese concierto fue como "un reconocimiento" a nuestro trabajo, la verdad.

Los próximos en Madrid el 9 de Diciembre en el Gruta 77 con The Vientre, y L´Arbos (Tarragona) el 10 de Diciembre. Hay rumores de algo por Murcia, Alicante y Europa (aún por confirmar).

Chango: Esta siendo lenta pero con pasos firmes, el bolo de la Mercè ha marcado un antes y un después.

• ¿Han ido bien las ventas del CD, habrá reedición?

Rubia: Todavía es muy pronto para hablar sobre las ventas del CD, pues llegó a las tiendas la semana anterior a la Mercè, vamos que para el 14 de Septiembre, solo han pasado dos meses, pero parece que va muy bien.

• Odio y amor, trascendentes en uno de los temas, ¿se repelen, están desgastados, la manipulación y el dolor son tan feroces y destructivos como parecen?

Rubia: Todos tenemos parte de odio y parte de amor, no lo podemos evitar, pero hay algunos que se matan por ello, por odio, por poder, ¡¡¡ahí está el problema!!!. Esta canción solo intenta abrir los ojos de los que no ven (a ver que tampoco soy JE-JE.... Jesucristo!).

Chango: Lo destructivo es la ignorancia, la avaricia y la falta de amor.

Des+karadas• Cachondeo, teatro, humor, ironía, burla y socarronería, ¿son complementos, o esencia en Des+karadas?

Chango.... Si a eso le agregas música, libertad, lucha y baile eso es D+K

Rubia: Siempre defino a la banda como una fusión de rock-rumba-mestizo-mexico-flamenco-punk, con teatro y baile, al toque de humor.

• ¿Eres muy flamenca?

Rubia: Lo justo, me gusta escuchar todo tipo de músicas, el flamenco me transmite mucho sentimiento, la música en general. Pero lo mismo me hace vibrar una guitarra española, que una eléctrica bien tocada. hango.... pos voy de............. gitanaaaaaaaaaaaaaa.

• ¿Cuáles son vuestras preferencias en el punk?

Rubia: Dead Kenedys, La Polla, Cicatriz, Rip, vamos todo el punk rock vasco me encanta, últimamente estoy enganchada al último de EH Sukarra, "Galtzailearen Egunak", creo que se escribe así, pero como te dije me gustan todo tipo de música (de cualquier parte del mundo).... hasta los boleros.

Chango: El punk ha muerto, rumba en su tumba..

• ¿En el grupo os gusta la lectura?, ¿Personalmente que es lo último qué has leído?

Rubia: "Las 7 leyes espirituales del éxito", un abre ojos a la vida en si, y estoy leyéndome "El Perfume".

Chango: Es una de mis adicciones, ahora repito con "La insoportable levedad del ser" , de Milan Kundera .

• La pregunta topicazo es un problema con nueve personas, pero ahí va: ¿cuáles son vuestros grupos musicales, con qué os dormís, que escucháis en la furgo azul?

Rubia: Yo me duermo, con el silencio del monte, que lo mío me ha costado conseguir vivir aquí, y sobre todo si enchufo la tele... me parece tan aburrida, que la tengo delante de mi cama, para no quedarme dormida en el sofá. En la furgo, pues tenemos un casette tan cutre, pues ponemos lo que traigan los 9 elementos que somos... casi nunca traen cintas... es que nadie funciona con cintas ya!!! A ver si alguien nos regala un lector de CD, ¡¡coño!!.. Y nos actualizamos en la furgo también.

Chango: NIN, Goldfrapp, Dead can dance, Burning Spear, Morente, y mucho mucho etc. Para dormir sobre todo mucho silencio. En la furgo casi siempre Punky, Flamenquito,y Reggae.

• Esta es la última. La pobreza, el dolor y el hambre son la marca registrada de este hastiado teatro de muerte en vida en el que vivimos, ¿Le veis arreglo a esta miseria, crimen y explotación cotidiana?

Des+karadasRubia: Si pudiera haber paz en el mundo, y hubiese un replanteamiento general para salvar el planeta, daría mi vida. Pero para ponerse de acuerdo todo "EL MUNDO", tienen que haber muchas muertes todavía, y creo que la mía no será una de ellas. Aquí solo manda el dinero... es muy triste. Habiendo soluciones ecológicas como los coches de hidrógeno y tantas cosas más, tenemos que estar aguantando como manipulan el mercado del petróleo, y se gastan millones y millones de dólares en investigar el espacio... ¿para qué?, para montarse allí los yanquis su nuevo mundo, ¿cuándo explote este? Hay soluciones... pero no les sale de los cojones ¡APLICARLAS!. Creo que todo humano firmaría por un mundo mejor, ahora... ¿y los políticos? ¿Qué hacen por este mundo?.

Chango: No, aunque creo en los milagros, pero soy del Clan del Holocausto. Creo que la gente que lleva el sistema necesita un gran susto para que igual reaccione, es la única esperanza "UN GRAN SUSTO".

Bueno, salud y muchas cervezas, quiero decir y muchas gracias.

Gracias a tí, que la cerveza, ¡¡¡inspira la cabeza!!!. Salud. Hasta la próxima.

___aka un disko___

100000% Reconemdado!