martes, 21 de octubre de 2008

Prohibido gritar "pacos culiaos" a los Pacos Culiaos

domingo 21 de septiembre de 2008

Una iniciativa aprobada por la Comisión de Defensa de la cámara de diputados pretende castigar las injurias al personal policial. Chile Liberal se opone a esta afrenta a la libertad de expresión

La frase pacos culiaos ("fucking cops") ha sido acuñada en el habla nacional gracias a la prepotencia de Carabineros de Chile (a.k.a. "los pacos culiaos"). Su brutalidad sobrepasó los límites de lo aceptable durante el gobierno militar. La institución fue fundada durante la dictadura de Ibáñez, de ahí proviene su lamentable historial. Pero Carabineros ha intentado enmendar el rumbo y ha tratado de suavizar su imagen ante la comunidad con lemas como "un amigo siempre", y en general, la propia institución desea convertirse -tal como promueve este blog- en un servicio policial y no en una fuerza policial.

Resulta chocante ver cómo nuestros diputados, ciudadanos generosamente remunerados para legislar a favor de sus conciudadanos, han aprobado una iniciativa (Boletín Nº 5969) que establece penas de presidio de 61 a 563 días y multa de 3 UTM ($ 108.549 = 137 €, o 0,7 centavos de dólar a estas alturas) para quienes "injurien" al personal policial. Los autores materiales e intelectuales de este disparate son los siguientes:

Eugenio Bauer (UDI)
Sergio Correa (UDI)
María Angélica Cristi (UDI)
Jorge Ulloa (UDI)
Gonzalo Uriarte (UDI)
Alfonso Vargas (RN)
Alberto Cardemil (Independiente - derecha)
Renán Fuentealba (DC)
Ramón Farías (PPD)

Ya saben, entonces, por quienes NO votar.

Inaplicable
Es imposible, tal como lo vimos en el caso del acoso sexual callejero ("piropo"), sancionar las injurias en lugares públicos. Estos comportamientos caen en el ámbito de las normas sociales y es mejor educar que castigar. Además, esta ley es inaplicable, y nada corroe más al estado de derecho que el promover leyes que nadie puede acatar. Esta iniciativa está condenada a ser letra muerta porque ningún juez sería capaz de mandar a la cárcel a un miembro de la comunidad por griatarle paco culiao a un paco. Si así ocurriese, esto sería motivo de escándalo internacional, excepto en Irán, Corea del Norte, Cuba o Venezuela, donde sus gobernantes ya han puesto en rigor legislaciones de este tipo.

El principio de autoridad

La diputada Cristi nos dice (ver artículo) que ella desea "resguardar el principio de autoridad". Nos parece excelente promover la autoridad, y por eso Carabineros ha empezado a dialogar con la ciudadanía y a abrir sus puertas para que el respeto provenga de la propia comunidad. De hecho, los pacos cuentan con gran aceptación de la ciudadanía. Pero la moción de Cristi y compañía es la típica reacción Conservadora de amenazar con cárcel y castigos a quienes no se comporten como deben y promete destruir todo el avance de los últimos años. Es además contraproducente, porque despierta el rechazo de quienes demandan protección policial, e infunde no el respeto a la autoridad, sino el terror. Justamente lo opuesto de lo que debe ser Carabineros en democracia.

Otra falencia de esta medida es que según el nuevo sistema los Carabineros acuden a prestar declaración en los juicios, por lo que el paco está actuando como juez y parte, y noten que ni siquiera hemos empezado a abordar la complicada tarea de definir qué es una injuria.

Para evitar penas de cárcel o penas pecuniarias, y para cumplir con la ley, recomendamos seguir las siguientes recomendaciones de uso del lenguaje:

"Ándate a la conchetumare, paco culiao"

Dígase: Váyase de regreso al seno materno, señor Carabinero

"Paco de mierda"

Dígase: Carabinero de heces

"Paco hijo de puta"
Dígase: Señor Carabinero, su madre fue trabajadora sexual

No está claro qué ocurrirá cuándo nosotros seamos víctimas de los abusos policiales: ya relaté aquí un altercado entre quien escribe y una patrulla que piropeó a una ex polola. Pero recordemos que en un estado policial, como le gusta a la señora Cristi, los individuos somos nada, el Estado es todo, así que no importa. Por lo demás, la diputada Cristi en vez de liberalizar el uso de drogas -ya tuvo incidentes con su hijo macoñero-, parece que descarga sus frustraciones en esta moción condenada a ser letra muerta desde el día que se promulgue.

Se dice que en Chile no hay respeto a la policía. El maltrato de obra a Carabineros, una cuestión grave, ya está debidamente regulado. Recordemos al impresentable senador Navarro. Actitudes como ésas son completamente repudiables, porque el mentiroso de mierda no quiso reconocer que él inició la agresión al paco. Si yo fuese paco, al senador Navarro le saco la chucha, y que me vengan con cuentos que la inmunidad y la cacha y la espada. El huevón inició la agresión, que reciba un castigo en el acto, y que pierda la reelección no sólo por su aspecto ordinario, sino porque él mismo es un atorrante.

¿Para qué insistir ahora con las "injurias"? Gente como Navarro y Cristi son tóxicas a la política. Vemos además que en otros países, que la señora Cristi pone como ejemplos, también existen los abusos contra la policía y a la policía. Recordemos el tristemente célebre caso de los pacos en Toronto, Canadá, contra los futbolistas chilenos. Preocúpense por estudiar casos en España, o en el Reino Unido, como se aprecia a continuación:



Los alharacos y agoreros del fin del mundo que escriben columnas en El Mercurio, fieles a su línea ultraconservadora, vienen pregonando la crisis y la anarquía que se avecina. Son ellos los que sistemáticamente han defendido los inaceptables actos de brutalidad policial, para -acto seguido- hacerse las víctimas y promover aún más represión. No deja de ser increíble que en Chile haya más de 30 mil leyes, y se nos haga creer que necesitamos aún más. Carabineros cuenta con leyes suficientes y con recursos aceptables. Si un paco con casco, escudo, bototos, arma, chaleco antibala y preparación profesional en defensa personal se ve sobrepasado por un energúmeno (ver foto derecha), creo que es motivo de vergüenza para los propios pacos el ser tan poco profesionales.

Aprovecho esta ocasión para dedicarle a la diputada Cristi el siguiente tema, de una de mis bandas favoritas. Nos encontramos con la absurda situación que si la ley de Cristi fuese aplicada en EEUU, Zack de la Rocha y los otros músicos de Rage Against the Machine, junto a sus miles de fans, deberían ser encarcelados.


fuente: Chileliberal

EEUU Versus Allende, Documental sobre la conspiracion previo al golpe de estado




Documental que narra detalladamente, como pocas veces se ha hecho en la televisión latinoamericana, la bitácora de la conspiración imperialista en el Chile socialista de principios de la década de 1970




link google video
http://video.google.es/videoplay?docid=7201514137861812068&ei=Tl77SJGjK5Gu-AG1gYmbDw&q=eeuu+versus+allende
tambien se puede descargar desde ahí

vota por nadie!

CRE(A) TU AFICHE



Convocatoria Abierta:
CREA TU AFICHE

'Participemos En La Propagación De La Idea Libertaria'


• El tema es: Capitalismo, Crisis y Escasez
• El formato es de un cuarto de mercurio a dos colores
• Recibiremos Afiches hasta el domingo 16 de noviembre
• El mail de recepción es: propaganda.social.anarquista@gmail.com
• Todos los afiches serán expuestos en
www.propagandasocialanarquista.entodaspartes.net
• Quienes envíen sus Afiches, junto a la asamblea, escogerán un afiche
que será llevado a la imprenta
• Las propuestas de afiche que se envíen serán de propiedad intelectual liberada
para que puedan ser utilizados por quienes quieran reproducir el diseño.

Convoca: Asamblea Propaganda Social Anarquista

COMPAÑER@: AYUDANOS A DIFUNDIR ESTA INICIATIVA

Contactos y más info:
propaganda.social.anarquista@gmail.com
y
www.propagandasocialanarquista.entodaspartes.net