martes, 16 de diciembre de 2008

COMUNICADO SOLIDARIO ASESINATO DE JUAN CRUZ EN TEMUCUICUI‏

Juan Cruz: víctima del juego sucio de los aparatos represivos en zona Mapuche



El compañero Juan Cruz, joven anarquista de 28 años, hace varios meses que junto a su pareja solidarizaba activamente con la lucha emprendida por los comuneros de la zona autónoma de Temucuicui. Hoy en la madrugada fue asesinado producto de un cobarde disparo en la nuca y hasta el momento la "justicia" no ha podido dar con él o los culpables; en la prensa del capital incluso llegaron a afirmar que había resultado muerto en una simple pelea luego de una "fiesta".



La verdad es que hace varios días que la Comunidad Autónoma de Temucuicui ha sido recurrentemente atacada por otros Mapuche provistos de armas de fuego. Juan, después de participar en el centro de Santiago el día martes pasado en una manifestación en apoyo a sus hermanos y hermanas, decidió viajar por la noche a Temucuicui debido a que su pareja había sido golpeada junto a otras mujeres de la comunidad (entre ellas la esposa del preso político Jaime Huenchullán) y amenazada de muerte por MIJAIL CARBONE QUEIPUL: esa fue la última vez que tuvimos contacto con nuestro compañero Juan.



El Estado y sus fuerzas represivas a pesar de los brutales allanamientos (que el año pasado eran mensuales), el amedrentamiento constante, la cárcel y la delación, no habían conseguido frenar el proceso de recuperación de tierras llevado adelante dignamente por las y los comuneros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, por lo que se vio en la necesidad de cambiar de estrategia: utilizar a los Mapuche "institucionalizados" para hacer el trabajo sucio, dedicándose solamente a contemplar tranquilamente como una fracción de este pueblo asesina a la otra que lucha. JUAN CATRILLANCA, MIJAIL CARBONE QUEIPUL y el resto de mercenarios de la "Comunidad" Ignacio Queipul, fueron los títeres de los intereses de la CONADI, el Estado Chileno y los grandes latifundistas en una de las zonas más candentes del conflicto Mapuche. Las amenazas de muerte, las golpizas, los ataques armados se repitieron por toda la semana, mientras la policía se hacia la ciega y cuando se decidía a actuar lo hacía a favor de los agresores. No es difícil deducir quien presionó el gatillo que asesinó a nuestro hermano, los antecedentes están a la mano y la conclusión es evidente.



La situación en Temucuicui se ha hecho insostenible, por lo que nuestra activa solidaridad se hace necesaria hoy más que nunca, ya que este conflicto creado por el Estado y el Capital puede acrecentarse aún más. De nosotros depende que esto no ocurra.





JUAN "ORANGU" CRUZ TU MUERTE NO SERÁ EN VANO

NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE COMBATE





Solidaridad con Temucuicui Autónomo