domingo, 15 de febrero de 2009

Ya está en tu quiosco quienes son los nuevos enemigos internos!

Mapuche, anarquistas, bandas musicales, ex subversivos…, etc!

[fuente: hommodolars]

Un simpático documento al cual habría accedido los periodistas Jaime Pinochet y David Muñoz revela que la indagación que están haciendo los fiscales en el “caso bombas” implico una elaboración de una especie de perfil sico-social que incluye dentro de los posibles autores de los bombazos no solo a okupas o ex subversivos, sino que también a “grupos mapuches (…) colectivos anarquistas y bandas musicales de punk rock y hardcore”. Lo interesante del documento es que permite otorgar una definición simple y rápida del nuevo enemigo interno que se encontraría en una amplia gama de ramas que se desmenuzarían desde los “anarquistas”. A continuación les copiamos y pegamos el perfil sicológico que se habría elaborado y que supone ofrece la personalidad de quienes están detrás de los atentados.

“El documento, al que accedió "El Mercurio", fue elaborado por el psicólogo social Erik Marín, experto en temas de inteligencia, y quien trabajó en Carabineros en estas materias.

Marín determinó que en Chile existen dos corrientes anarquistas, a las que diferenció con "K" y con "Q".

El primer grupo de "anarkistas" está conformado por sujetos que pertenecen a tendencias de corte literario, culturales, ecologistas y okupas. Habituales de las protestas y movilizaciones sociales, poseen una estética punk o hardcore. También se incluyen sujetos descolgados de grupos subversivos (ver recuadro). Se trata de personas marginales e incluso vinculadas al mundo delictual y con antecedentes penales.

En cambio, los "anarquistas" son individuos que se agrupan en universidades, con redes sociales y relacionados con algunos partidos de izquierda.

Son personas más convencionales o "correctas", sin antecedentes penales, que cuidan su aspecto y alimentación, pero que siguen siendo antisistémicos.

Estos grupos copian modelos europeos, particularmente el "anarco-insurreccionalista", que comenzó a operar en Italia hace ocho años. Por lo mismo, varios de los atentados registrados en nuestro país han sido adjudicados a grupos con nombres de intelectuales anarquistas europeos. A saber, el grupo Fuerzas Autonómicas León Czogolscz, Antonio Román Román y Severino di Giovanni.

Según el informe del psicólogo social, los autores de los últimos atentados son una mezcla de la "K" y la "Q". Los une una plataforma de "acción social" contra el "capitalismo".

Por tal razón, se investigan a grupos mapuches, okupas, colectivos anarquistas y bandas musicales de punk rock y hardcore, además de ex miembros de grupos subversivos, tales como el ex lautarista Marcelo Villarroel -preso en Argentina y requerido en Chile por la muerte del cabo Moyano-, quien creó la organización "Kamina libre" dentro de la Cárcel de Alta Seguridad. "

Lo interesante de esto es como la categoria de "anarquista" abre el espectro de potenciales sujetos peligrosos hacia la diversa gama de “identidades diversas” que muchas veces sabemos se queda en la mera reivindicación de “ser distinto” que es completamente coherente con el mercado. De ahi lo interesante por una parte de este documento en tanto asume como hecho (negativo por supuesto) la conciencia de las diversas identidades en que su reivindicación va más allá del espectro del “ismo” y se unifican en la centralidad de acciones contra el capitalismo.

Esperamos que los aludidos que aun no se plantean que la posición que implica el estilo de vida que pretenden levantar incluye una confrontación con el orden capitalista, se den cuenta como "ellos" tienen claro que mientras creamos la ilusión que en nuestro pequeño espacio podemos vivir de un modo distinto no hay problema, pero cuando queremos ir mas alla entramos en un terreno que el capital ha diseñado para otros propositos. Por otra parte tambien el documento es medianamente simpatico al diferenciar a los anarquistas con "k" o con "q". Seria interesante si hay algun estudio sobre los marxistas con "x" o con "s"