sábado, 12 de julio de 2008

Accion Directa

¿QUE ES LA ACCION DIRECTA?

El rechazo a la autoridad, implica que los anarquistas afirmen que para solucionar los problemas sociales no hay que delegar en nadie, sino que hay que actuar directamente contra el problema en cuestión; ese es el significado de acción directa. Sin embargo, en numerosas ocasiones, este concepto ha sido erróneamente entendido como una llamada a realizar "acciones violentas". Hay que diferenciar por tanto entre "acción directa violenta" y "acción directa no violenta".

LA VIOLENCIA Y NO VIOLENCIA

Los anarquistas entienden que el Estado, o cualquier otra institución que ostenta poder, engendran la violencia, al ser la minoría de aquellos que ostentan el poder quienes coartan la libertad de los demás individuos para continuar manteniendo sus privilegios en detrimento de la mayoría.

La diferencia de criterios surge a la hora de confrontar dicha violencia impuesta por el Estado. Hay anarquistas que creen en el uso de la violencia como medio para alcanzar sus fines, y otros que se encuentran vinculados a movimientos pacifistas y no violentos.

Sin embargo, hay corrientes como el anarcosindicalismo en las que ambas posturas han convivido. En la Guerra Civil Española y en la Revolución Makhnovista en Ucrania, el anarquismo también utilizó la violencia.

Es común de todas formas escuchar dentro del anarquismo el concepto de autodefensa el cual hace referencia a la nesecidad de defenderse de los ataques del sistema o de otros individuos hacia uno mismo o hacia el grupo o la organización en la que uno actúa. En algunos casos la autodefensa no es vista necesariamente como violencia sino como mecanismos para defenderse de ella.

EN LA MANIFESTACION QUE USAR

ADEMAS

*- Una de las principales cosas es la puntualidad. Llegar tarde al punto de reunión con tu colectivo significa desorganizar.

*- Siempre es bueno que todo el grupo, o una buena parte, conozca el lugar de la acción o de la manifestación.

*- Poner uno o varios puntos de encuentro para cuando termina la acción o manifestación. También es conveniente tener en cuenta el recorrido y poner diferentes puntos de encuentro por etapas.

*- Si se realiza una acción directa noviolenta es necesario tener en cuenta al resto de la gente que participa de la manifestación.

*- Tratar de descubrir donde están ubicados los diferentes grupos de agentes del (des)orden.

*- Si los agentes del (des)orden empiezan a reprimir, no salir corriendo para cualquier lado, es bueno tomarse unos segundos y mirar la situación.

*- Si te agarran los gases, no te frotes los ojos ni los mojes, hay que secarlos con un poco de calor.

*- Siempre es bueno usar la creatividad y la imaginación para las acciones y/o manifestaciones. No sólo por que llaman más la atención y desconciertan a la autoridad, sino también por que así se hacen más divertidas.

*- Es bueno aprender determinadas cosas como para que las acciones sean mas creativas, como pueden ser malabares, aerografía, circo, batucada, alpinismo y todo lo que tu imaginación de.

*- También es mejor que los carteles y banderas estén más relacionados al tema de la convocatoria y no a mostrar el nombre del grupo. Es bueno firmar los carteles, pero cuando la sigla del grupo es más grande que la consigna, o hay 50 carteles del grupo
y 3 con la consigna hay que preguntarse si están para mostrarse o por la convocatoria.

*- Es bueno saber las comisarías que participan de los operativos por si alguien es detenido. Si te están llevando empeza a gritar tu nombre para que la gente que este cerca lo escuche.


DESOBEDIENCIA CIVIL

Muchas personalidades gubernamentales políticas, religiosas, sindicales, ambientalistas y feministas han expresado públicamente su disposición a realizar actos de desobediencia civil como respuesta a una decisión adversa por parte del Presidente William Clinton sobre la salida de la Marina de Estados Unidos de Vieques. Estos líderes han sido enfáticos y han reiterados en diversas ocasiones que no permitirán que se realicen más prácticas militares en la isla municipio. Para hacer cumplir la voluntad del Pueblo de Vieques y del Pueblo de Puerto Rico se realizarán múltiples actos de desobediencia civil.

¿QUE ES LA DESOBEDIENCIA CIVIL?

Es una forma de expresar un interés o preocupación de trascendencia moral. Es una forma de protesta social que incrementará con el paso del tiempo. Es una estrategia para promover el cambio social, cuya efectividad se ha demostrado a través de la historia --segregación racial en Estados Unidos, "apartheid" en África del Sur, luchas obreras, reclamos ambientales, etc. Es el incumplimiento deliberado, abierto, voluntario y no violento de una ley injusta por razones políticas, morales y sociales. Las personas que protagonizan la desobediencia civil llevan un fuerte mensaje público sobre una grave injusticia. Al aceptar la posibilidad de arrestos y castigos por su protesta, sufren el gravamen de la injusticia personalmente. Así, quiénes emplean la desobediencia civil, comparten el mal que han confrontado aquellos cuyos intereses representan. De esta manera, aquellas personas dispuestas a llevar a cabo actos de desobediencia civil para exigir la salida de la Marina de Vieques, comparten parte del gravamen que por décadas ha sufrido el pueblo de Vieques.

Martin Luther King, Jr., Nelson Mandela, M. Gandhi, Luisa Capetillo, Greenpeace y Henry David Thoreau, entre otros han endosado la desobediencia civil como parte de sus campañas para el cambio social. Es componente inevitable y necesario de todo movimiento social de trascedencia.

¿CUANDO SE UTILIZA LA DESOBEDIENCIA CIVIL?

Cuando otros métodos no violentos --discusiones, investigaciones e informes, manifestaciones, piquetes, marchas, concentraciones, peticiones, etc.-- han sido inefectivos para producir el cambio social deseado. Una decisión de desalojar las personas que están realizando actos de desobediencia civil y de continuar las prácticas militares en Vieques significa que no ha habido interés en atender los reclamos del pueblo y requieren una respuesta que incremente la presión política y moral: la desobediencia civil.

Los tipos básicos de desobediencia civil son "sit-ins", bloqueos o barricadas en entradas o carreteras, entradas u ocupaciones a terrenos, entre otros.

Algunos factores a considerar son: tipo de acto de desobediencia civil a realizar; personas que realizarán el acto de desobediencia civil y aquéllas que servirán de apoyo al acto pero que no serán parte del mismo; momento en que se realizará el acto y tiempo de duración; cadena de dirección o mando del acto y portavoz del mismo; respuestas a la intervención de las fuerzas represivas -no violencia, arresto sin resistencia, arresto no voluntario, etc.; personas de apoyo encargadas de publicidad y prensa, de problemas legales, de seguridad, de la documentación del acto --videos grabación, de la identificación de los arrestado, etc.; abogad@s presentes durante el acto; centro de comunicación; defensa legal y apoyo a los arrestados; entre otros.

¿COMO PREPARARME PARA UN ACTO DE DESOBEDIENCIA CIVIL?

Luego de estar convencido del compromiso moral que conlleva el acto y haber decidido llevarlo a cabo, debes conocer que estás sujeto a ser arrestado y procesado criminalmente por diferentes cargos: alteración a la paz, resistencia a un funcionario del orden público, obstrucción de la justicia, entrada ilegal a la propiedad, daños a la propiedad, etc. Algunos de los cargos serán delitos graves y otros menos graves. Pueden conllevar una condena de multa, pena de cárcel o ambas. Las personas decididas a realizar el acto deben tener una identificación y no deben poseer ningún otro documento que las fuerzas represivas puedan accesar como libretas o listas de direcciones o teléfonos. Deben comunicarse con la organización que realizará el acto de desobediencia civil e informarse de la agenda del acto y su forma de participación.

Los actos de desobediencia civil son planificados y organizados, requieren mucha disciplina de sus participantes y debe haber poco espacio para la improvisación. No son permitidos bebidas alcohólicas, drogas (las medicinas deben estar adecuadamente rotuladas con el nombre del participante); artefactos que puedan convertirse en proyectiles o armas, etc.


¿COMO PUEDO SER ARRESTAD@?

Un oficial de una agencia represiva no puede realizar un arresto o un registro de su persona o propiedad si no tiene causa probable para creer que se ha cometido un delito. Desobedecer una orden legal puede ser un delito menos grave que conlleve arresto. Resistir a un oficial mediante forcejeo o agresión puede conllevar su arresto legal. Exigirle examinar sus bolsillos o su bolso, no es una orden válida a menos que exista causa probable para creer que ha cometido un delito o haya sido arrestado válidamente.

¿CUALES SON MIS DERECHOS SI SOY ARRESTAD@?

1. No conteste preguntas, excepto su nombre. No hable o comente nada más.

2. Cualquier cosa que diga podrá ser usada en su contra, aún cuando hable O se dirija a otra persona arrestada.

3. Tiene derecho a permanecer en silencio.

4. Tiene derecho a consultar con su abogad@.

5. Tiene derecho a llamar por teléfono.

6. Tiene derecho a ser llevado ante un juez lo antes posible. La persona arrestada debe además estar preparada para ser fichada --toma de fotografía y huellas digitales-- y para prestar una fianza para salir en libertad hasta que culmine el procedimiento criminal.

0 comentarios: