miércoles, 10 de diciembre de 2008

Grecia en su quinto día de manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas represivas

Las manifestaciones y protestas continúan en todo el país. La Huelga General ha comenzado. Organizaciones y activistas denuncian a fascistas infiltrados trabajando en conjunto con la polícía

Recopilación de los medios de contrainformación Grecia Libertaria, A las barricadas, Nodo 50, Indymedia, Occupied London (en inglés)

Nodo 50. Actualización, Miércoles 10 14:00 :: La Huelga General ha comenzado. Ya se han registrado los primeros enfrentamientos con los policías que custodian el parlamento griego. Miles de personas se encuentran ahora mismo concentradas alrededor del mismo. La prensa burguesa habla de enfrentamientos entre "ciudadanos" defendiendo sus pequeños comercios y "manifestantes". Como no, se trata de una burda y lamentable manipulación más de la prensa burguesa. Se calcula que durante la última noche han sido detenidas o arrestadas otras cien personas. Informa Indymedia Madrid

Material extraído de: o­n the Greek Riots/ Irregular updates o­n the situation in Greece

Miércoles, 10 de diciembre de 2008
ACTUALIZACIÓN 13:43 Un amigo en el teléfono: " caminaba por la avenida Mesogeion " (lejos del centro) "y un pequeño grupo de estudiantes, 12-13 años de edad, atacaron a un policía antidisturbios. Los adolescentes sólo van armados con piedras! "
ACTUALIZACIÓN 13:35 La TV muestra imágenes, estudiantes de 12 años de edad enfrentando a la policía antidisturbios con piedras esta mañana recién han estallado disturbios en la Propylea de la Universidad de Atenas, la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos a la gente sentada en las cafeterías y las personas los atacaron en respuesta. La sindical estalinista l (PAME) ya se retiró y dejaron la calle. Ahora es nuestro tiempo!
Hoy es el día. Los acontecimientos de ayer pusieron de manifiesto que el Estado griego va a tratar de poner fin a la rebelión tan pronto como sea posible. Los fascistas están ahora en las calles, los principales medios de comunicación informan en sus noticias esta mañana que el Gobierno ha decidido declarar el estado de emergencia mañana (jueves), en caso de que los disturbios no hayan terminado por entonces. Informaciones de indymedia afirman que el informe balístico de la muerte de Alexandros ha sido alterado bajo pretensión de mostrar que la bala rebotó en una superficie dura antes de matar a Alexandros (en caso de que esto pase, el asesino puede evitar la condena).
Estos son todos los rumores, pero ahora parece cada vez más probable que suceda. ¿Qué va a pasar hoy es sumamente importante y definir lo que ocurre a partir de ahora. Estoy partiendo para la calle, informaré en breve, el próximo vendrá a partir de allí.

Actualización, miércoles 10, 10:00 horas • Fotografías publicadas en Indymedia Atenas demuestran que militantes neofascistas trabajan codo a codo con la policía en sus ataques los manifestantes. Ver fotos
•Afirma El País que "La noche previa a la jornada de huelga general, prevista para hoy y convocada por los sindicatos en toda Grecia, se ha visto de nuevo sacudida por los encontronazos entre centenas de manifestantes y la policía. Los nuevos brotes de violencia próxima al estado de guerra se han saldado con más de 150 detenciones y varios establecimientos quemados y saqueados en diferentes zonas de Atenas, Salónica, Patrás o la isla de Rodas."

A las barricadas. Policía infiltrada en los disturbios en Iraklio

Miércoles 10- 02:36

Me encuentro en Grecia por una beca erasmus y nos hemos encontrado con esta situación. Antes de contar la situación en Iraklio, me gustaría recordar un par de cosas. En primer lugar me gustaría señalar que hace solo 35años que derrocaron una dictadura por la fuerza. En esto jugaron un papel clave los estudiantes, los tanques del ejército entraron en las universidades matando a miles de estudiantes. Todos mis amigos griegos tienen alguien que estuvo envuelto en estos hechos. Esto hace que su forma de ver la política sea, por lo general, bastante mas activa en lo que a manifestaciones y protestas se refiere. También hay que decir que la tasa de paro juvenil es la mas alta de Europa y los salarios son bajos (los mil-euristas aquí son setecientos-euristas, y el sueldo mínimo son 400 euros)pero el coste de la vida incluso algo mayor al español. A esto se une un gran incremento de la emigración en los últimos años...

Este es el caldo de cultivo de los disturbios.

Ahora relato lo que esta ocurriendo en la capital de Creta. Tras cuatro días de revuelta no queda un solo banco que no haya sufrido un ataque. Los enfrentamientos con la policía se recrudecen, en la manifestación de hoy en la plaza principal se les ataco con cócteles molotov y respondieron con gases lacrimógenos. La policía esta actuando con muchísima más severidad, los arrestos crecen, hay registros indiscriminados y una grandísima cantidad de policía de paisano.

Me encontraba en la manifestación de hoy cuando en vista de que las agresiones iban a comenzar decidí apartarme un poco lo que me permitió tener más perspectiva de lo ocurrido. En un momento de desconcierto apareció un grupo de unos diez individuos vestidos como manifestantes pero desde una dilección distinta a la de la protesta, lo que me llamo la atención. Este grupo de personas se integro en la manifestación e incluso lanzaban objetos, pero en pocos momentostres o cuatro de ellos fueron detenidos junto algún manifestante mas. Al dispersarse el grueso de la manifestación nos refugiamos en casa de unos compañeros, donde pudimos observar por televisión como este grupo de manifestantes eran realmente policías de paisano que iban deteniendo a estudiantes por las calles una vez disipada toda la manifestación.

Esta es una práctica que se esta extendiendo a toda Grecia, especialmente a Atenas.

Mañana hay huelga general y manifestación de nuevo, realmente no se, ni creo que nadie lo sepa, como va a acabar esto...

Grecia Libertaria. Los provocadores

Estos son los fascistas, los secretas, los "ciudadanos indignados" que atacan a pequeños comercios, que asaltan tiendas, que atacan a manifestantes en Atenas, Creta, Patra, Tesalónica....

Ver las fotos Infiltrados 1, 2 y 3

Asquerosos, no os esperamos...Os buscamos!

...Ya vienen las respuestas...

En la ciudad de Kavála, anarquistas y antiautoritarios perseguieron y golpearon secretas "disfrazados" durante la mani de esta mañana, entre muchos gases lacrimógenos y un cóctel molotov en el Banco de Grecia...

Se continua...

Material extraído de: o­n the Greek Riots/ Irregular updates o­n the situation in Greece

3:11 am, Patras: Miércoles, 10 de diciembre de 2008
informe de un testigo ocular
El Martes0 la manifestación fue convocada por grupos anarquistas locales. La participación fue fenomenal - alrededor de 3000 personas (algunos de los informes dicen que hasta 5000) tomaron las calles de Patras detrás de las pancartas anarquistas y en contra de la violencia estatal. La marcha atravesó la ciudad, los bancos fueron destrozados. Mientras tanto, la fuerza de policía se había reunido en torno a la principal estación de policía con el fin de protegerla.
Hacia el final de la Mani, sin embargo, la policía antidisturbios lanzó un importante ataque, obligándonos a retirarnos hacia el edificio histórico universitario (la llamada PARARTIMA). Poco después, el más increíble ataque comenzó: Decenas de fascistas (que parece que se habían reunido en Patras llegados de todo el país, para pre-planificar una operación conjunta con la policía) atacaron a la manifestación con cuchillos y piedras. Coordinados perfectamente con la policía, que continuaron su ataque y, según algunos informes, incluso hicieron arrestos en forma conjunta. Los manifestantes se enfrentaron con el siguientes (increíble) espectáculo: Ellos se enfrentan a un grupo de personas que lanzan gases lacrimógenos de propiedad de la policía, mientras cantan "sangre-honor-de oro el amanecer" (el nombre de un grupo nazi en Grecia).
El bloque de los manifestantes (que sólo alrededor de 500 numerados en el momento, ya que esto ocurrió cerca del final de la demo) fue destrozado; las personas fueron perseguidos todo el camino en sus pisos, los manifestantes tuvieron que buscar refugio en pisos en 10º y 20º , Mientras que la policía y los nazis quebraban sus ventanas para tratar de entrar.
Patras Indymedia informó de 26 detenciones y 9 detenciones.

¿Qué hace que la historia aún más increíble es que los principales medios de comunicación informen que "los propietarios de empresas locales" están atacando a los manifestantes, "tomar la ley en sus propias manos". Dejando a un lado ... que el pequeño detalle es que ninguna de las empresas locales sufrieron daños (sólo los bancos multinacionales, los tribunales y la estación de policía), estos supuestos "propietarios" y "respetuoso ciudadanos" se muestran en los medios de comunicación con su pasamontañas, y los cuchillos!

Es crucial informar todo esto para hacer frente a sus mentiras y resistir a la represión - el futuro de este movimiento podría depender de ello. Por favor, difundir estas palabras

Martes 9 de diciembre de 2008

Disturbios en el funeral 1

Fuente Alasbarricadas: Urgente, enfrentamientos y disturbios en el entierro de Alexandros.

Increíblemente los antidisturbios han aparecido en el funeral de Alexandros. Miles de personas acudieron al cementerio de Faliro y desde el silencio despidieron al joven asesinado. Repentinamente escuadras de antidisturbios aparecieron en los alrededores del cementerio. Algunos jóvenes los increparon verbalmente a lo que la policía respondió con cargas en las puertas del camposanto y uso de gases químicos!!! El funeral estaba siendo cubierto en directo por los mass media y algunos canales de TV, incluso desde helicópteros. Más de 5000 personas han sido rodeadas en el cementerio.

Durante la última hora y media la gente ha intentado romper el cerco.

(DIFUNDE ESTA NOTICIA, ESCRIBIMOS DESDE DENTRO DEL CERCO Y NO TENEMOS TIEMPO DE ENVIARLA A MAS MEDIOS)


Disturbios en el funeral 2

Fuente Grecia Libertaria. Miles de personas acudieron al funeral de Aléxandros. En campo de batalla las calles alrededor del cementerio en el barrio Paleó Fáliro. La gente había advertido que si hubiese policía en el funeral, iban a atacar. Sin embargo la policía estaba presente, a unas pocas calles del cementerio. Y no solamente los antidisturbios, sino un helicóptero de la policía que estaba dando vueltas sin respetar el odio y el dolor de los familiares y de miles de asistentes. Pronto empezaron los disturbios con cócteles molotov y cantidad de gases lacrimógenos. Una furgoneta de una emisora de televisión se quemó. En Atenas hay enfrentamientos en la zona del Parlamento y del Instituto Politécnico.

Grandes disturbios en estos momentos en Tesalónica y Atenas (Syntagma, Néa Smirni, Pedío Áreos, Avenida Alexandras).

Multitud de antidisturbios se dirigen hacia la comisaría general que está en la Avenida Alexandras, mientras grupos atacan a bancos y tiendas.

Más de 300 personas se han ido de la plaza de la constitución Syntagma (campo de batalla esta mañana) y se dirigen hacia la avenida Panepistimíu.

Dos personas han resultado heridas durante los disturbios de esta mañana.


Disturbios en el funeral 3.

Medios comerciales. Grecia: multitud en funerales, piden la renuncia del premier

Se realizaron hoy los funerales del joven muerto por un policía el sábado en Atenas, mientras el jefe del principal partido de la oposición y otras fuerzas políticas reclamaron la renuncia del primer ministro y el llamado a elecciones anticipadas.

Unas 3.000 personas acompañaron el féretro blanco, cubierto de flores, de Alexandros Grigoropoulos, asesinado por un policía el sábado en Atenas, y cuya ceremonia se desarrolló en calma, en un cementerio de un barrio periférico de la ciudad.

Un grupo se apostó en los accesos al cementerio al grito "Venganza, venganza", sin que se registren disturbios.

En tanto, el jefe del principal partido de la oposición en Grecia, Georgios Papandreou, reclamó hoy la renuncia del primer ministro, Costas Karamanlis, y el llamado a elecciones anticipadas. "El único servicio que este gobierno puede hacer al país es irse y dejar la palabra al pueblo", sostuvo Papandreou, jefe del partido socialista Pasok.

Por su parte, el primer ministro, Costas Karamanlis, aseguró hoy al presidente, Karolos Papoulias, que no habrá "indulgencia" con los responsables del asesinato del joven y fustigó a quienes utilizan ese episodio como "pretexto" para perpetrar acciones de violencia.

Universidad de ASSOE (Atenas)

Grandes disturbios en la Universidad de ASSOE. Más de mil personas estuvieron atacando a los antidisturbios intentando retomar la Universidad. En cada momento había mas gente que se iba acercando a la Univ., con los antidisturbios recibiendo oleadas de piedras y botellas. Finalmente se huyeron y desaparecieron totalmente de las calles alrededor de la ASSOE.

Los provocadores se despiertan, ciudad de Patra

Más de 3.000 personas respondieron en la manifestación que convocó hoy el local ocupado Parartima. Un bloque de unas 200 personas decidió dirigirse de manera autónoma hacia el Ministerio del Oeste de Grecia con la intención de ocuparlo, algo que finalmente consiguió. Disturbios por el centro de la ciudad con el resto de la manifestación.

Ya han aparecido grupos de "ciudadanos indignados" (fachas y secretas) que están atacando a los manifestantes junto con los antidisturbios. Se habla mucho de secretas disfrazados que atacan provocando daños a pequeños comercios.

Lo mismo pasó hace dos días, donde grupos de encapuchados salieron de las filas policiales provocando daños en comercios pequeños en el barrio de Eksárjia. Cuando antiautoritarios se dieron cuenta les atacaron, y ellos se escondieron detrás de los antidisturbios.

El estado pone en marcha sus prácticas verdaderas. El paramilitarismo.


9 de diciembre en horas de la mañana

Fuente: Grecia Libertaria. Nuevas convocatorias para esta tarde en muchas ciudades.

Ioánina: Unas cien personas están atrapadas dentro de la residencia estudiantil, la cual está redondeada por antidisturbios que tiran gases lacrimógenos dentro del edificio. Un estudiante ha resultado herido gravemente y esta trasladado al hospital.

Séres: Unas 300 personas realizaron una manifestación esta mañana, pasando por encima de bancos y de los juzgados. Después, unas 200 personas ocuparon el ayuntamiento de la ciudad, utilizándolo como centro de contra-información. La ocupación se finalizará de después del entierro del joven asesinado.

Larisa: Concentración solidaria en estos momentos, frente los juzgados, para los diez detenidos de ayer.

Iráklio: Nueva convocatoria para esta tarde a las 18:00. Muy fuerte presencia policial en toda la ciudad después de los grandes disturbios de los días anteriores.

Véria: Mani combativa por el centro de la ciudad, pasando "por encima" de bancos y edificios de la autoridad. Anoche, se quemó un coche de la policía local.

Corfú: Gran manifestación anoche por anarquistas junto con estudiantes, y disturbios en los callejones del casco antiguo. Miembros de las juventudes del partido comunista y del partido socialista, estaban en la universidad con la intención de "protegerlo" e impedir la entrada a cualquier. Unas 100 personas (antiautoritarios y estudiantes) se juntaron fuera de la universidad y consiguieron retomar el edificio, mientras otros estudiantes estaban atacando con piedras a la comisaría del barrio Saróku.

Atenas: Grandes disturbios en estos momentos en la plaza de constitución en Sýntagma. Los antidisturbios atacan brutalmente a estudiantes.

Invasión de la policía en la Universidad de EMME, en Atenas. Todos los estudiantes han abandonado el edificio.

Kozáni (anoche): Muy grandes disturbios en la manifestación de anoche. Unas 200 personas atacaron a bancos y a la comisaría general del Oeste de Macedonia. Dieciocho personas arrestadas y dos maderos resultaron heridos.



Video 8 de diciembre de Grecia Libertaria

CGT ANTE EL ASESINATO ¡¡¡ ASESINOS !!!

Un coche de la policía patrulla por Exarquia, en el centro de Atenas. Pasa por la calle Mesologgiou (considerada un lugar alternativo, con música, bares y cantidad de jóvenes en la calle); eso, allí, a esas horas, sólo puede leerse como una provocación.

No está claro si alguien se revuelve contra ellos o no, parece que hay testigos que afirman que les lanzaron al coche ¡ un tetra brick!

Ese policía tenía la sangre caliente, el cerebro vacío y el corazón en casa: salió y disparó 4 tiros contra Alexandros, uno en el corazón...de muerte.

¡¡¡ASESINOS!!!


Eso es lo que se grita en las calles de Atenas. Y no sólo los anarquistas.

¡¡¡ASESINOS!!!

No hay slogans comunes, no hay frases masivas, no hay discursos ni declaraciones. ¡Las coupaciones y los incendios son las declaraciones! En Atenas hay 3 ocupaciones principales, en la universidad politécnica, en la universidad de derecho y en la de económicas. Todos alzan la misma voz:

¡¡¡ASESINOS!!!

En Göteburg, la sociedad sueca se despertó de golpe ante los disparos dela policía; en Ginebra un joven fue tirado desde un puente; en Genova la policía asesinó a otro joven. Ha habido más casos, pero estos saltaron a la prensa porque se produjeron en medio de protestas globalizadoras. La otra noche otro policía volvió a usar su arma (parece que no la reglamentaria) contra un joven que chillaba rebeldía.

¡¡¡ASESINOS!!!

¿Quien los controla? ¿Quien los manda? ¿Quien los adiestra? No importa, su trabajo es proteger la propiedad privada y a la "gente de bien". Si alguna vez "se les va la mano" hacen como que les castigan y todo sigue igual. El (los) Ejercitos, policias "públicas", polcias privadas, guardas de seguridad, "blackwater"s,..., cada día aumenta su número; ahí no hay expedientes de regulación de empleo, ni crisis, ni desempleo,..., ahí sólo hay muerte.

¡¡¡ASESINOS!!!

Compañero Alexandros Grigoropoulos, que la tierra te sea leve.

Jose Pascual Rubio Cano
Scr. Relaciones Internacionales CGT en nombre de la CGT

0 comentarios: