domingo, 21 de diciembre de 2008

hazlo tu mismx!!

PASTA DE DIENTES CASERA

Ingredientes:

- 1 vaso de agua
- 1 tazón de arcilla verde (se vende en tiendas de cosmètica natural o herboristerias)
- romero y hierbabuena*

Preparación:

Primero preparamos una decocción: ponemos el agua en un cazo (mejor si es de barro) con un buen ramillete de romero troceado y unas hojas de hierbabuena, tapamos y dejamos que llegue a punto de ebullición, retiramos el cazo en cuanto hierva y dejamos reposar un par de minutos (tapado para que las plantas no pierdan sus propiedades*). A continuación colamos la decocción y la vamos mezclando, poco a poco, con la arcilla hasta conseguir la consisténcia de la pasta dentífrica y... lista!!. La mezcla resultante no tendrá sabor ni olor, podemos hecharle un par de gotas de esencia de hierbabuena para hacerla más apetecible y un poco de acíbar de aloe vera (la venden en los herborarios pero se puede comprar una planta de aloe en casi cualquier jardineria, saldrá mucho más barato y será muy útil tenerla en casa, sobre todo en la cocina. Si te haces un pequeño corte o te quemas, corta un trozo de aloe, verás que dentro contiene una gelatina, la frotas en la zona de la piel dañada, te aliviará y ayudará a cicatrizar las heridas.)para darle una textura más gelatinosa.

*el romero tiene propiedades analgésicas, antiparasitarias y antisépticas; la hierbabuena esta indicada para problemas de halitosis. Cualquier otra planta con indicaciones similares y con buen sabor sirve para preparar esta mezcla.
------------------------------------------------------------------------------

JABON BLANCO

Ingredientes

1.5 L agua
1.5 L aceite (puedes aprovechar el aceite usado en la cocina, filtrándolo previamente)
250 gr. sosa cáustica
Sal marina

Preparacion:

Se echa el agua fría en un barreño metálico, se añade la sosa y se deja que se disuelva. El agua se calentará debido a la reacción química entre agua y sosa (tener cuidado con la sosa). Se añade un puñado de sal marina.

Se calienta ligeramente el aceite y se incorpora poco a poco al barreño. Dar vueltas con un cucharón hasta que cuaje el habón. Este proceso dura entorno a una hora.
El producto resultante, el jabón, se pone en una caja de madera o en una lata de base ancha (la típica de caballa en aceite de 1 Kg.) y se deja unos días oreándose hasta que esté seca. Se corta en trozos un poco antes de que endurezca mucho.

Observaciones: Si quieres un jabón de calidad máxima, emplea aceite vegetal virgen (de oliva, sésamo, almendras) de primer uso, es más caro el ingrediente pero vale la pena.
Este jabón blanco es la base para formular otros productos.

Precaución: La sosa cáustica es muy corrosiva y debes evitar que entre en contacto con la ropa o con la piel. Es recomendable utilizar guantes. En caso de mancharte lávate inmediatamente con agua abundante y jabón.
-------------------------------------------------------------------------------

CHAMPUS CASEROS NATURALES

Los mejores champús para el cabello son los champús naturales. Un champú natural es aquel que no contiene ingredientes químicos agresivos para el cabello, es decir un champú sin detergente, colorantes artificiales,etc. En las farmacias y herbolarios podemos encontrar champús naturales adecuados para cada tipo de cabello muy buenos. También es posible realizar los champús en casa. Entre algunos de los champús naturales caseros muy conocidos tenemos:


Champú para cabello normal:

- Champú de ortigas con manzanilla: Las ortiga es muy buena reconstituyentes del cabello. Es una planta con reconocidas propiedades anticalvie. Los principales componentes que le atribuyen estas propiedades son los ácidos oleico, linoleico y palmítico así como el zinc. La manzanilla,por su parte, tiene propiedades beneficiosas para el cabello ya que ayuda a eliminar el picor y la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran. Por otra parte, desde un punto de vista estético, aclara el cabello y lo deja más brillante. ( Para elaborar este champú se realiza una infusión de una cucharada de flores de manzanilla con un litro de agua al que se le añade una cucharadita de ortigas.

- Champú de equiseto y jabonera: El equiseto o cola de caballo contiene mucho silicio que ayuda a proteger el cabello contra la caída. Puede tomarse esta planta en forma de infusiones para fortalecer el cabello pero también puede utilizarse externamente en la elaboración de champús para limpiar el cabello y mantenerlo firme y sano. La jabonera ( Saponaria officinalis ) es muy rica en saponinas, las cuales producen mucha espuma en contacto con el agua, lo que ha hecho que esta planta se considere como un jabón ecológico desde hace mucho tiempo, de ahí el nombre. La jabonera ayuda al equiseto a limpiar el cabello de suciedad sin dañar su estructura.
( Infusión de una cucharada de cola de caballo y una de saponaria en un litro de agua durante 5 minutos. Dejar enfriar durante 1/4 de hora. Colar y lavarse la cabeza )

Champú para cabello seco:

- Champú de romero y árnica: La árnica posee propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar los microorganismos patógenos del cabello. Además, activa la circulación sanguínea por lo que favorece la conservación y el crecimiento del cabello. Son conocidas las propiedades estimulantes del romero en el crecimiento del cabello. Se puede utilizar su aceite para fricciones y sus hojas y flores secas para la realización de champús. ( Añadir a un litro de agua hirviendo media cucharadita de romero y media de árnica. Dejar reposar durante 15 minutos. Filtrar y lavar con el líquido resultante el cabello )

- Champú de aguacate: Las propiedades suavizantes del aceite de aguacate, extraído de sus semillas, se aprovechan en la industria de la cosmética como un ingrediente habitual de muchas cremas para el cuidado de la piel y del cabello. Sus grasas naturales suavizan el cabello seco, mientras su contenido en saponinas y vitaminas D y E es ideal para tratar los problemas del mismo. ( Véase en el estudio de esta planta la forma de realizar este champú)

- Champú de jabonera y saúco: Ya conocemos las propiedades de la jabonera en el tratamiento del cabello. El saúco, ademas de poseer propiedades bactericidas, posee propiedades antialopécicas por lo que puede ayudar a la jabonera a dejar el cabello sin microorganismos y a protegerlo de la caída. (Mezclar unos 10 gr. de raíz de saponaria con 2 cucharadas de flores de saúco. Echar sobre ellos un par de vasos de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 1/4 de hora. Colar la mezcla y lavarse con ella la cabeza.)

Champú para cabello graso:

Champú de menta y salvia: La salvia vigoriza y da brillo al cabello. La menta tiene un efecto beneficioso al neutralizar el exceso de grasa del pelo. De hecho, ambos componentes, ademas de otras hierbas como el romero o el laurel, entran el la composición de numerosos champús preparados con esta finalidad. ( Mezclar dos cucharadas de hojas de menta piperita seca con dos cucharadas de hojas secas de salvia. Realizar una decocción de unos 15 minutos con estas hierbas y un vaso de agua. Colar las hierbas y mezclar el líquido resultante en un bol con dos vasos de champú neutro de bebes. Guardar en una botella y utilizar habitualmente como champú para cabello graso.)

Champú para la caspa:

Champú de hierbas para el tratamiento de la caspa: Mezclar bien 10 gr. de salvia, 5 g de tomillo, 10 gr. de raíz de jabonera bien triturada y una pizca de hojas de ortiga seca. Hervir la mezcla durante 25 minutos. Filtrar bien y lavarse el cabello. ( Si el cabello esta muy sucio, o muy casposo, puede sustituirse la jabonera por dos tapones de jabón neutro para bebés. )
------------------------------------------------------------------------------

DETERGENTE LIQUIDO

Ingredientes:

300 gr. de jabón duro
2 L de agua
Aceite esencial de lavanda, mandarina y limón (3 ml de cada uno). Puedes usar otros aromas que sean más de tu gusto

Preparacion:
Se ralla el jabón y se hierve en el agua hasta que se disuelva del todo. Incorporar los aceites esenciales y mezclar bien. Dejar enfriar antes de envasar.

En cada lavado se emplea algo más de medio vaso (150 ml aprox.). Es recomendable no usar suavizante porque es bastante contaminante.

——————————————————————————–----------------------------

LAVALOZAS O LAVAVAJILLAS

Ingrediente:

3 cucharadas soperas de jabón blanco rallado.
150 ml de vinagre de vino blanco
1 L de agua
5 ml de aceite esencial de limón (gran poder desinfectante)

Preparacion:

Se disuelve el jabón en el agua. Se agrega el vinagre y el aceite esencial de limón. Mezclar hasta que quede homogéneo. Envasar y etiquetar.

Observaciónes: Como este producto es de uso frecuente, es más práctico y seguro envasarlo en plástico. Aprovecha la botella del último lavavajillas comercial.

——————————————————————————–------------------------

LIMPIADOR MULTIUSO

Ingrediente:

800 ml de vinagre de vino blanco
180 ml de alcohol de 96º
15 ml de aceite esencial de eucalipto o pino
5 ml de aceite esencial de limón
Se mezclan todos los ingredientes conforme se introducen en el envase.

Preparacion:
Emplear 2 cucharadas soperas por litro de agua. Sirve para limpiar suelos (terrazo, gres, parquet, tarima, …) muebles de la cocina, hornillo y frigorífico, muebles lacados, azulejos, etc. Aplicar sin diluir en zonas muy sucias y luego enjuagar.

——————————————————————————–---------------------------

LIMPIA VIDRIOS

Ingredientes:

3 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
1 litro de agua templada-caliente

Preparar y usar el mismo día que se vaya a limpiar. Se limpian los cristales con una bayeta y se secan con papel de periódico. Quedan muy limpios y brillantes.
Observaciónes: El limpiador multiusos también está indicado para los cristales. Si ya lo tienes, úsalo en las dosis indicadas.

——————————————————————————–-------------------

LIMPIANDO EL BAÑO

Sanitarios

Emplear directamente bicarbonato sódico con agua templada. Enjuagar y secar.

Rincones difíciles (y sucios, claro)

3 cucharadas soperas de vinagre
3 cucharadas soperas de sal marina
Preparar y usar la mezcla el mismo día de la limpieza. Aplicar con el estropajo o un cepillo de púas fuertes. Enjuagar.

Desinfección del inodoro

50 gr. de bórax
1 L de agua
Disolver el bórax en agua. Envasar y etiquetar. Usar un chorrito en el inodoro y dejar actuar 15 minutos. Enjuagar (tirar de la cisterna).

Desatascador de cañerías

“Más vale prevenir que curar” (1 al trimestre)

Añadir en el siguiente orden los ingredientes indicados:

1/2 taza de bicarbonato sódico
1 puñado de sal marina
1/2 taza de vinagre
Dejar correr 1 ó 2 litros de agua muy caliente

Desagües obstruidos

1 cucharada sopera de sosa (introducir con cuidado en el desagüe). Dejar actuar 10-15 minutos
Añadir 1/2 litro de agua caliente. Cuidado con no salpicar. Después de esta operación

se puede proceder como en el apartado anterior.
Inciso de editora de Evolucionando:
Mi experiencia personal, como dice más abajo, es que a veces lo que obstruye las cañerias es la sosa de los detergentes, y que echarle más sosa, puede perjudicar. Supongo que será bueno, para atascos no asociados a los detergentes.

GEL TONICO DE HIERBAS

Ingredientes:

25 gramos de hojas de eucalipto
1 litro de agua blanda, por ejemplo agua de lluvia
5 cucharadas soperas de jabón puro rallado

Elaboración:

En una cacerola ponemos el agua y las hojas de ecucalipto
Lo ponemos a hervir a fuego lento y tapado durante 15 minutos
Apagamos el fuego
Dejamos que repose unas 2 horas
Colamos la decocción y ponemos el líquido en otra cacerola
Se pone a hervir este líquido y cuando arranque el hervor añadimos el jabón rallado
Remover hasta que el jabón se disuelva bien, entonces apagar el fuego y retirar la cacerola
Dejar que enfríe
Se guarda el líquido resultante en botellas etiquetadas y en la nevera
Se emplea como gel en el baño
--------------------------------------------------------------------------------

GEL FLORAL PARA EL BAÑO

Ingredientes:

1 cucharada sopera de flores frescas o secas molidas de lavanda
1 cucharada sopera de flores frescas o secas molidas de tomillo
1 cucharada sopera de flores frescas o secas molidas de manzanilla
12 cucharadas soperas de jabón puro rallado
150 ml de agua
5 gotas de aceite esencial puro de lavanda o tomillo

Elaboración:

Se muelen en un mortero las flores hasta dejarlas bien pulverizadas de manera que formen una pasta o polvillo
En una cacerola se pone el gua y cuando arranca el hervor se añade el jabón rallado removiendo hasta que quede bien disuelto
Retirar del fuego la cacerola
Añadir las hierbas trituradas y el aceite esencial
Dejar enfriar
Guardarlo en botellas etiquetadas en la nevera
Se usa como gel de baño

-------------------------------------------------------------------------------

PEGAMENTO CASERO

1- Diluya 200 gramos de harina en 0`6 litros de agua fría.
2- Echar la mezcla en 1 litro de agua hirivendo y cocer sin dejar de remover con una cuchara de madera.
3- Cuando la pasta se espese, deje de cocer y espere hasta que se enfríe.
4- Añada unas gotas de formal para que se conserve bien.

Antes de utilizar este engrudo, aclarar la cola un poco con agua fría, batiendo con energía hasta obtener una textura de crema.

Para poca cantidad existe la formula de utilizar un poco de vinagre blanco y se diluye un poco de harina hasta conseguir la textura de crema. Utilizable directamente.


ALGUNOS USOS DEL VINAGRE

1. Matar malas hierbas. Rocía con vinagre hasta que las hierbas se sequen.
2. Mata hierbas no deseadas de caminos y sendas.
3. Incrementa la acidez del suelo. Utilizar medio vaso de vinagre por cada cuatro litros de aguapara plantas de regadía como , gardenias o azaleas.
4. Mantiene alejadas a las hormigas. Rociar vinagre sobre las puertas, ventanas o otros lugares donde hayan hormigas.
5. Pulir el color de las chapas de los coche. Utilizar la vinagre para limpiar con fuerza.
6. Eliminar el olor desagradable de un perro. Cepillar con fuerza con vinagre y enjuagar con agua.
7. Mantener alejados de ciertos lugares a los gatos. Echar unas gotas de vinagre sobre aquellos lugares donde no quieres que el gato camine, duerma o se arañe.
8. Evitar que los perros se rasquen las orejas. Utilizar un trapo limpio y suave bañado en vinagre disuelto en agua.
9. Limpiador de suelo. Mezclar una vaso de vinagre blanco con unos 8 litros de agua.
10. Hacer que las verduras un poco pasadas se vean mejor. Ponerlas a remojo en medio litro de agua con una cucharada de vinagre.
11. Aliviar una picadura de abeja o de medusa. Poner vinagre sobre la picadura para aliviar los picores.
12. Curar las quemaduras solares. Frotar suavemente con vinagre blanco. Se deberá repetir la aplicación.
13. Acondicionador de pelo. Añadir una cucharada de vinagre para disolver los residuos pegajosos de champú.
14. Aliviar los picores de la piel seca. Añadir dos cucharadas de vinagre en el agua al darnos un baño.
15. Combatir la caspa.
16. Aliviar una garganta irritada. Añadir una cucharadita de vinagre de manzana en un vaso de agua. Hacer gárgaras y tragar.
17. Tratar costipados de nariz y pecho. Añadir 4 cucharadas de vinagre al vaporizador.
18. Eliminar malos olores del fregadero. Verter un vaso grande de vinagre en el fregadero una vez a la semana. Dejar actuar 30 minutos y dejar correr el agua fría.
19. Eliminar el olor a cebolla. Frótate los dedos con vinagre antes y después de cortar la cebolla.
20. Limpiar y desinfectar tablas de madera para cortar. Frotar la superficie con vinagre y un paño.
21. Eliminar manchas de fruta de las manos. Frotar con vinagre.
22.Quitar la grasa y los olores de los platos. Añadir una cucharada de vinagre al agua caliente con jabón.
23. Limpiar una tetera. Hervir una mezcla de agua y vinagre en la tetera. Limpiar los restos de suciedad.
24. Eliminar los olores de los recipientes. Poner un trozo de pan remojado en vinagre dentro y dejar dentro durante la noche.
26. Limpiar la nevera. Utilizar una solución con partes iguales de vinagre y agua.
27. Desembozar una tubería. Echar un buen puñado de soda de repostería en el fregadero, añadir medio vaso de vinagre y cerrar el fregadero veinte segundo. Dejar correr un poco de agua caliente.
28. Limpiar botes y jarras y eliminar los malos olores. Rellenar de vinagre los botes de mayonesa, mantequilla de cacahuete o mostaza cuando se vacíen.
29. Limpiar el lavavajillas. Verter un vaso de vinagre en el lavavajillas una vez al mes. De este modo se reduce la acumulación de jabones en su interior.
30. Limpiar el acero inoxidable. Frotar con un trapo empapado en vinagre.
31. Borrar manchas en las cazuelas. Llenar la cazuela con una solución de 3 cucharadas de vinagre con medio litro de agua. Hervir hasta que la mancha se suelte y lavar.
32. Limpiar el microondas. Hervir una solución de cuatro cucharadas de vinagre con un vaso grande de agua en el microondas. Los restos de comida se despegarán de las paredes y se eliminarán los malos olores.
33.Disolver el óxido de cazos y otros metales. Sumergir en vinagre.
34. Eliminar los olores de la cocina. Dejar hervir una pequeña olla de agua y vinagre.
35. Desembozar una plancha de vapor. Introducir una solución a partes iguales de agua y vinagre en el apartado del agua de la plancha. Encender la plancha en su función de vapor y colocar en posición vertical. Desenchufar y dejar enfriar. Cualquier pequeña partícula que estuviera pegada debe salir cuando se vacíe el cargador del agua.
36. Limpiar una tabla de planchar quemada. Calentar a partes iguales vinagre y agua en una sartén y utilizar la solución para rascar las manchas ennegrecidas o de quemaduras.
37. Eliminar de la ropa. Añadir medio vaso de vinagre al centrifugado de la lavadora. Esto también ayuda a dar vida a los colores de la ropa.
38. Conservar la lavadora. Verter un vaso grande vinagre en la lavadora y poner la lavadora vacía un ciclo entero (sin ropa). Elimina los restos de jabón y de cal.
39. Limpia manchas difíciles. Frotar con bastante vinagre la mancha antes de lavar la ropa.
40. Elimina olores desagradables de la ropa. Añadir un vaso grande de vinagre a la bañera con agua caliente y colgar la ropa encima del vapor.
41. Quita pegatinas. Pasar dos capas de vinagre y dejar que se empape antes de limpiarlos.
42. Para limpiar los cristales de las gafas. Utilizar un paño con unas gotas de vinagre.
43. Hace más bonitas las flores cortadas. Añadir dos cucharadas de vinagre y una cucharadita de azúcar por cada litro de agua.
44. Apagar fuegos. Verter sobre fuegos con grasa para apagar las llamas.
45. Sentirte bien. Una cucharadita de vinagre de manzana en un vaso de agua, con un poco de azúcar o edulcorante, te dará una agradable sensación de bienestar.

0 comentarios: