miércoles, 22 de julio de 2009

MARRI MARRI KOMPUCHE

MARRI MARRI KOMPUCHE. SE RUEGA LA MAYOR DIFUSION POSIBLE

lunes 20 de julio de 2009

COMUNIDAD RAYEN MAPU DEL CACIQUE MANUEL LEVIA, INICIA PROCESO DE RECUPERACIÓN DE TIERRAS.

A través de una declaración publica, la comunidad mapuche Manuel Levia, comuna de Ercilla, Provincia de Malleco IX Región, ha anunciado que ha decidido declarar en conflicto 5 parcelas que colindan a la Comunidad Folil Mapu. Una de estas pertenece a Forestal Mininco, del grupo Matte y la otras Cuatro pertenecen a particulares: Julio Molina, José Sánchez, Rolo Lagos y Rafael Seitz. El total de territorio Reivindicado bordea las 400 Hectáreas. De paso, la comunidad una de las mas vulnerables del sector desde que estallara el “Conflicto”, efectúo un llamado a otras comunidades para que recuperen sus territorios.

COMUNICADO PUBLICO

Se comunica a la comunidad local, nacional e internacional que la comunidad mapuche Rayen Mapu del Cacique Manuel Levia de la Comuna Ercilla, provincia Malleco IX Región, inicia el proceso de recuperación de tierra de 5 parcelas; primero en mano de Forestal Mininco y la otras cuatro en mano de particulares; Julio Molina, José Sánchez. Rolo Lagos, y Rafael Seitz, es decir un total de 400 hectáreas.

Este proceso de recuperación de tierras se enmarca en la reconstrucción del territorio ancestral del pueblo mapuche y su autonomía, por lo tanto, se hace un llamado a todas las comunidades mapuches de seguir reivindicando y recuperando las tierras usurpadas.

Marrichiweu.-

Libertad A Los Presos Políticos Mapuches

Wallmapu, 20 De Julio Del 2009

RICHARD CURINAO .P
http://werkenkvrvf.blogspot.com
KEYUNTUKUKEI TAIÑ KIÑEUTUAL, TAIÑ KVME CEGETUAL, TAIÑ KVME MOGELEAL.
MAGELKUNUMEKEI TUCI INANIELU MAPUCHE DUNGU, KEYUNIEAL EGVN KA KVME MOÑELEAL, FIJ MAPU KA FIJ DUNGU MEU.
TACI DUGU PIUKENTUKUAFIMVN!!!
Es un llamado a la comunidad mapuche a conversar reflexionar y consolidar sus vínculos.
Es una invitación a la comunidad chilena y a otras comunidades indígenas a compartir espacio de tolerancia, un lugar de expresión, un lugar de conocimiento ancestral.
Es un llamado a la conciencia!!!

http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/


Ante continua persecución y seguimientos a Nuestras Autoridades.

sábado 18 de julio de 2009

Comunicado Público

Nuestra comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante el
Siguiente comunicado denunciamos un evidente y grave seguimiento y persecución a nuestras autoridades Tradicionales.

1.- Producto del grave estado de salud en que encuentra el Peñi Luis Queipul Huaiquil, quién fue brutalmente golpeado hace un mes atrás y que producto de estas graves lesiones, no puede ejercer ningún tipo de trabajo al menos por 6 meses por estricto mandato médico dado que es el tiempo para que pueda recuperarse de sus graves lesiones. Lo grave de su estado de salud ha arrastrado y perjudicado gravemente la situación económica de su grupo familiar, puesto que el peñi es padre de dos niños gemelos de 2 años de edad.

2.- Considerando que el Peñi Luis es un reconocido y valorado luchador social Mapuche de nuestra comunidad, es que diversas
comunidades, Agrupaciones y Organizaciones Mapuche, han extendido su total solidaridad y apoyo en este grave momento que atraviesa junto su grupo familiar, es por esta razón que la Organización Mapuche Kilapan, el día jueves 16 de julio de 2009, a través de la Empresa de Buses ERBUS, enviaron una encomienda consistente en mercadería y vestimenta para los pequeños, pero sin embargo al momento de retirar dicha encomienda, los encargados de la agencia de la ciudad de Victoria informaron que éstas estaban encargadas por la Policía de Investigaciones y que sólo sería entregada en presencia de esta Institución policíaca.

3.- Nos llama poderosamente la atención esta nueva y grave situación, lo que demuestra con mayor claridad que verdaderamente existe una fuerte persecución y seguimientos a la actividades propias de nuestros miembros y Werkenes (autoridades mapuche), quienes velan día a día por el bienestar de nuestra gente. Este apoyo solidario en todo momento se coordinó con los encargado de la mencionada agrupación Mapuche de Santiago, vía telefónica, con nuestro Werquen Víctor Queipul, por lo que estos estarían claramente intervenidos. Nuevamente reflejamos que de manera descarada se violan sistemáticamente nuestros Derechos Humanos en todos los níveles en este País.

4.- Nuestra Comunidad valora el aporte solidario que con tanto esfuerzo realizan las comunidades, agrupaciones y Organizaciones Mapuche, para apoyar al peñi ya que para nuestra comunidad es más digno aceptar este tipo de aporte ante las migajas que ofrece el
Gobierno, quienes nos persiguen, reprimen y violan sistemáticamente nuestros Derechos Humanos.

5.- Una comitiva de personas acompañarán el día lunes 20 del presente mes al Werquen Víctor Queipul, ha retirar este aporte solidario como lo menciona la agencia, el que sólo se entregarían en presencia de Investigaciones.

Nuestra comunidad, en vista a lo serio de la situación, hace un llamado a la máxima autoridad de la Policía de Investigaciones de la Novena Región, para que acuda, entregue y además exhiban la orden que existe de intervención telefónica y a que se debe este grave seguimiento. No aceptaremos de ninguna manera que estos sean entregados por simples funcionarios de la Policía de investigaciones; de lo contrario solicitaremos a la agencia que estas mercadería sean derivada a la prefectura de dicha institución para que allí, entre éstos, sean distribuidas.

Hacemos un fuerte llamado al Gobierno y a las autoridades pertinentes a aclarar estas graves violaciones a nuestros Derechos y a responder ante los Organismos Internacionales de Protección de los Derechos de Los Pueblos Indígenas, donde daremos a conocer de manera urgente este nuevo atropello al pueblo Mapuche.

Comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI.

WALLAMAPUCHE TEMUCUICUI

Mapuche mailing list: werken@mapuche.nl
http://mapuche.nl/cgi-bin/mailman/listinfo/werken
Admin.: rafaeljr@mapuche.nl
http://www.mapuche.nl/
http://twitter.com/mapuches

COOAMS
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago
www.kilapan.entodaspartes.net

1 comentarios:

P dijo...

La vida es esto. Prestémosle atención a los
detalles. Al calorcito humeante del pis, a sacar la basura, a viajar apretados
en colectivo. Si no disfrutamos eso, ¿qué nos queda?